10 consejos para festejar a tu niño en su día de manera saludable

día del niño chLas fiestas de cumpleaños o las celebraciones especiales como el Día del Niño, implican una jornada con hábitos de hidratación y alimentación diferentes, que muchas veces nos pueden preocupar como mamás, sin embargo podemos poner en marcha nuestra creatividad para festejarlas de forma saludable.

Si queremos organizarle una fiesta a nuestro pequeño, debemos estar pendientes para que, ni él ni sus amiguitos, corran riesgo de deshidratarse y que los alimentos que consuman sean sanos. Además de que, generalmente, las fiestas son al aire libre y muchas veces bajo el sol, lo que aumenta su necesidad de agua y que no se les antoje la comida nutritiva.

Angelita Marín Salcedo, nutrióloga de Nestlé Agüitas, te comparte algunos tips para que la celebración de tu chiquito sea tan divertida como sana:

 

  1. Botana. En vez de frituras puedes ofrecerles queso panela en cuadritos, alegría de amaranto, galletas integrales o cuadritos de avena. En cuanto a fruta puedes darles zanahorias ralladas con limón y chile, mandarina en gajos, uvas, entre otras; incluso puedes jugar con éstas formando los colores del arcoíris y ofrecerlas en forma de brochetas o servirlas en vasitos individuales.
  2. Paletas heladas. Les encantan y más cuando hace calor, por lo que pueden ser una excelente opción, además de que las podemos hacer en casa con agua de diferentes sabores como limón, mango, manzana, naranja y uva.
  3. Dips. A los niños les gusta mucho “mojar” los alimentos en dips. Podemos hacer bastones de fruta y verdura con dips de queso, yogurt o chamoy, para fomentar que coman estos alimentos.
  4. Platillo principal. Prepárales rollitos de jamón de pavo rellenos de queso panela  y sándwiches de jamón de pavo, queso, lechuga y jitomate. Si tienes algún molde de galletas, dales formas divertidas e incluso acompáñalos con verduras que tengan formas que hagan volar su imaginación, como brócoli y coliflor, que parecen arbolitos diminutos.
  5. Hidratación. Coloca botellitas de agua en lugares estratégicos para que los niños puedan tomarlas cuando quieran, por ejemplo las Agüitas de Nestlé®, que con su forma divertida, facilita que los pequeños las sostengan.
  6. Gelatina de frutas. Aprovecha que las gelatinas son típicas en las fiestas infantiles, prepáralas de agua con fruta de la estación y poca azúcar, o de yogurt con fruta picadita encima.
  7. Fiesta temática. Busca personajes o sus superhéroes favoritos, por ejemplo Batman o Superman, y coloca adornos en el lugar. Lo más importante es que estén presentes en las botellitas de agua y en las envolturas de la comida para que los animes a consumirlas.
  8. Juegos. Organiza juegos para impulsarlos a beber agua, una opción es darles una tarjeta y cada vez que te muestren que están tomando agua, les pongas un sello o una estrellita. El que al final tenga más, gana un premio.
  9. Cubos de frutas divertidos. Prepara cubitos de hielo con frutas como sandía, fresa, toronja, mango, papaya o durazno, para que el niño experimente diferentes sensaciones; serán ideales por su frescura, si hace calor. Con los cubitos también puedes organizar un juego. Por ejemplo: el pequeño que adivine más rápido su sabor, se lleva un regalo.
  10. Agenda. No olvides llevar una agenda de actividades para que la fiesta sea variada e inolvidable; además puedes programar pausas de hidratación para que todos tomen agua y luego reanuden el juego. Recuerda que, como recomendación general, los niños deben ingerir ocho vasos de agua de 150 ml al día, sin embargo las necesidades de cada pequeño son diferentes.

Durante las celebraciones debemos aprovechar para enseñarles a los niños la importancia de hidratarse y alimentarse sanamente, pues estos hábitos les servirán para toda su vida. No caigamos en que sólo por ser un día especial y ocasional podemos ser flexibles y permitirles que consuman bebidas carbonatadas y alimentos altos en calorías. Construyamos generaciones más sanas fomentando hábitos de vida saludables.

Check Also

Los 6 graves problemas de la alimentación infantil en México

Los sustitutos de algunos alimentos es uno de los principales problemas de la alimentación infantil …