Breaking News

1º DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

Desde el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), instauró el primero de junio como el Día mundial de la leche, con el objetivo de promover su consumo y celebrar sus propiedades nutritivas.

En México, los principales estados productores son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato, con un volumen estimado en seis mil 510 millones de litros, que representan más de la mitad del total de leche producida en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al primer trimestre de 2017, la producción de leche de bovino alcanzó los dos mil 758 millones de litros. Al año, México registra una producción anual de más de 11 mil 300 millones de litros de leche, con un consumo promedio por persona de 95 litros.

Rica en nutrientes

Desde el punto de vista dietético, la principal proteína de la leche, la caseína, contiene aminoácidos esenciales, además de que es fuente de calcio, fósforo y riboflavina (vitamina B12), los cuales contribuyen significativamente a los requerimientos de vitamina A y B1 (tiamina) de cualquier persona. Además, la leche neutraliza la acidez estomacal al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), además promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal, vital para la síntesis de las vitaminas del complejo B.

Este alimento se puede encontrar en diferentes presentaciones: en polvo, condensada, evaporada, sin lactosa, semidescremada, baja en grasas, y por supuesto, entera. De esta última presentación, Jalisco es el líder nacional con más de 2 mil millones de litros al año.

Conoce cinco beneficios de la leche

1.-La leche fortalece los huesos, debido a que posee una gran cantidad de calcio, hierro, fósforo, magnesio, proteína y vitamina D.

2.- Gracias a su elevado porcentaje de hierro, los niños desarrollan su actividad cerebral y sistema inmune al ingerirla diariamente desde temprana edad.

3.- Reduce el riesgo de enfermedades como: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y osteoporosis (descalcificación de los huesos).

4.- Nos permite mantener y ganar masa muscular. También mejora la circulación de la sangre.

5.- Hidrata el organismo al ser baja en sodio.

 

 

Incluir en la dieta habitual leche y sus derivados como queso, crema y yogurt es necesario para la salud familiar, en especial, en niños, adolescentes y adultos mayores.

vaso de leche

Check Also

Diabéticos en riesgo de baja visión y ceguera

Día Mundial de la Ceguera

Más de 253 millones de personas en el mundo –de los cuales 2.5 millones son …