5 razones de peso para comer atún

¡Y además se puede preparar de muchas formas y jamás aburrirnos!

Una mala alimentación puede aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, además de reducir la productividad, por lo que una dieta equilibrada y variada combinada con el ejercicio puede ayudar a prevenir malestares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los padecimientos cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes en el mundo por enfermedades no transmisibles con 17.9 millones cada año, seguidas del cáncer (9 millones), patologías respiratorias (3.9 millones) y diabetes (1.6 millones).

Nathalia Molina, nutrióloga de Atún Dolores explica que tanto el pescado como el atún, una fuente de proteínas de alta calidad con gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3) y minerales, sobre todo yodo y potasio, son recomendables y se deben incluir en la dieta diaria porque:  

  •         Contienen nutrimentos que evitan muerte por ataque cardiaco. Su recomendación es consumir 30 gramos al día o 2 porciones a la semana
  •         Previenen la intolerancia a la glucosa en diabetes tipo 2
  •         Ayudan a elevar niveles de colesterol HDL
  •         Son agentes antiinflamatorios que ayudan con los síntomas de la artritis reumatoide
  •         Contribuyen al control de presión arterial alta, osteoartritis, colitis ulcerosa y migrañas

 

La especialista en nutrición también recomienda incluir el ejercicio como parte de la dinámica y fortalecer la alimentación con otros elementos, tales como:

Antioxidantes que se pueden encontrar en el aguacate, ajo, albahaca, avena, clavo, col, comino, chile, hierbabuena, jengibre, menta, naranja, mora, brócoli, cacahuate, pescado, ajonjolí, entre otros.

Alimentos con actividad antiviral como ajo, café, eneldo, fresas, higos, menta, moras, naranja, perejil, ciruelas, cebolla, etc.

Comestibles reductores de colesterol tales como frijoles, nuez del nogal, perejil,  zanahoria, arroz entero, aceite de oliva, aguacate, ajo, entre otros.

Hierro es un generador esencial de la sangre por lo que ayuda a la cicatrización y es posible encontrarlo en las almejas, lentejas, huevo, cereza, vegetales de hoja verde, frutos secos, etc.   

Potasio, ayuda a la transmisión nerviosa y contracción muscular. Se puede encontrar en el salmón, yogurt, melón, plátano, acelgas, durazno, aguacate, berros, semilla de girasol, frutos secos, acelga, entre otros.  

En el mundo “cada año mueren por enfermedades no transmisibles 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad”. La mala alimentación, la inactividad física combinados con el consumo de tabaco y alcohol aumentan el riesgo de muerte, es por ello que es muy importante modificar nuestros hábitos para mejorar nuestro estilo de vida.

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