Alebrije contra el hipotiroidismo

tiroides chLa glándula tiroides es un órgano del cuerpo que funciona como defensa, etimológicamente  significa escudo y pesa en promedio entre 10 y 20 gramos; además, está formada por dos lóbulos unidos en el istmo y se localiza en la parte central del cuello.

Las hormonas tiroideas ayudan en la maduración cerebral del feto, en el crecimiento de los niños, en los procesos de pensamiento y habla, a los latidos del corazón, la velocidad de los reflejos, producción de calor del cuerpo, interviene en los niveles de colesterol y en la producción de cabello y uñas, en el movimiento intestinal y en la fertilidad.

angel-2-2Debido a que éstas están involucradas en tantas funciones del cuerpo cuando  hacen falta existen varios síntomas que alertan de un problema de tiroides, como piel seca, gruesa, palmas naranjas, caída del cabello, cabello seco y quebradizo. A nivel cardiovascular los latidos del corazón son lentos, hay aumento en la presión arterial, aumento del colesterol, más riesgo de infartos por aterosclerosis. Además, falta de oxígeno y debilidad para respirar, se presenta insuficiencia renal, problemas de anemia y de coagulación, aumento de la prolactina y baja de cortisol, estreñimiento, debilidad, falta de capacidad para hacer ejercicio, pensamiento lento, disminución de capacidad, ansiedad, apatía y sueño.

Pero hablando de hipotiroidismo, en los recién nacidos es un tema congénito que afecta a 1 de cada 1000 bebés nacidos vivos; afortunadamente, se puede tener un tratamiento oportuno gracias a un estudio de nacimiento llamado Tamiz Neonatal. Si este estudio no se realizara se desarrolla Cretinismo el cual presenta estatura baja y retraso mental. Y la falta de hormonas tiroideas en niños presenta falta de crecimiento esperado.

Por otro lado, en mujeres  en edad reproductiva se presentan problemas de infertilidad, salida de leche por el seno (galactorrea) debido al aumento de prolactina. Y en el embarazo, se presentan más frecuentemente abortos si no se tiene un tratamiento oportuno y eficiente o parto antes de término. En este sentido, las mujeres con alto riesgo de enfermedad tiroidea tienen antecedentes en la familia, bocio, síntomas asociados o alteraciones de laboratorio como anemia, aumento de colesterol o niveles bajos de socio, antecedentes de Diabetes tipo 1, enfermedades autoinmunes como Lupus o Artritis, infertilidad o abortos o embarazos pre término.

angel-2En el marco de la Semana Internacional de la Tiroides, la cual se celebra en diversos países, también se realizaron acciones en la Ciudad de México, donde se iluminó de color violeta la columna del Ángel de la Independencia, el corredor Reforma y se presentó un alebrije monumental que representa los síntomas del hipotiroidismo.

Dichas acciones se realizan para generar mayor conocimiento en torno de la tiroides y sus afectaciones, toda vez que de acuerdo con los especialistas, las enfermedades de la glándula tiroides que afecta a más de 10 millones de personas en México.

Como parte de las actividades se realizó también la formación de una “mariposa humana“ color violeta el pasado domingo 25 de mayo en el Monumento a los Niños Héroes, dentro del Bósque de Chapultepec.

En el evento realizado se expuso que han aumentado los casos de hipotiroidismo en nuestro país en los últimos años, condición que afecta a todos los grupos, principalmente mujeres y a la población en edad geriátrica, con síntomas inespecíficos que derivan en un sub-diagnóstico por un largo periodo con implicaciones importantes para su calidad de vida.

Justamente el alebrije monumental representa algunos de los síntomas del hipotiroidismo, el cual lleva una placa donde se detalla que: “Las expresiones creativas y artísticas del ser humano siempre se han visto inspiradas por las emociones que lo guían. En ocasiones, cuando existe algún problema de salud, las emociones se ven alteradas y esto afectada el desempeño creativo y funcional de una persona, lo que limita las posibilidades de generar resultados extraordinarios. El hipotiroidismo es una enfermedad en la que se manifiesta una disminución de los niveles de hormonas tiroideas, lo que resulta en afectaciones y riesgos serios de salud. Algunos de sus principales síntomas son la pérdida de cabello, la piel seca, el aumento de peso y la depresión. Esta figura de mariposa y flamingo de tres cabezas representa la mayor incidencia que tiene este padecimiento en la población femenina, así como el equilibrio hormonal que se requiere para funcionar plenamente”.

Check Also

las vacunas no car

Los adultos también se tienen que vacunar

La Semana Mundial de la Inmunización proporciona una plataforma para celebrar el impacto de la …

Deja un comentario