Lo más visto

Análisis más certeros para el control de la diabetes

Para obtener niveles óptimos de glucosa, algunas personas optan por hacer una dieta rigurosa unos dos días antes de los análisis clínicos, y lo único que logran es engañarse a sí mismos, porque sus resultados no serán reales y por lo tanto el médico no podrá ayudarlos con medicamentos para bajar los niveles de glucosa.

Algunos médicos optan por las pruebas posprandiales, que son aquellas que se realizan después de comer, y así obtener resultados más reales que dan muestar de cómo funciona el organismo del paciente ante la ingesta de glucosa. Pero ahora con el examen de Hemoglobina Glucoscilada, los pacientes ya no tendrán forma de engañarse y de engañar al doctor, ya que los resultados indican si se ha llevado un control de glucosa durante los últimos tres meses, con tan solo una muestra de sangre.

Al respecto el doctor Héctor García Alcalá, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sostuvo que la Hemoglobina Glucosilada (HbA1c) es uno de los métodos más confiables para evaluar el control del paciente durante últimos dos o tres meses. Es una prueba de gabinete que mide el promedio de la glucosa en sangre. “Con el automonitoreo se obtiene una imagen instantánea de ella, pero hacerlo varias veces al día no significa que la diabetes esté controlada. Por eso, la determinación de HbA1c es la más conocida, práctica y conveniente en el control metabólico a largo plazo”.

Explicó que conocer los niveles de HbA1c mejora la toma de decisiones clínicas, y se reduce el riesgo de dificultades microvasculares en 37% y de muerte en 21%. La Asociación Americana de Diabetes dice que si los niveles están entre 5.7% y 6.5% el peligro de sufrir la enfermedad es elevado, y si son mayores a 6.5% ya es diabetes. Lo ideal es estar por debajo de 5.7%, por lo que sugirió realizarla al menos dos veces al año.

Si bien la prueba de HbA1c se realiza en el laboratorio, reveló que el avance tecnológico ha permitido su aplicación en el consultorio médico de forma rápida, segura y precisa a partir de una diminuta muestra de sangre, cuyo resultado no es afectado por la ingesta de alimentos, ejercicio o el estrés. “Los medidores portátiles de Hemoglobina Glucosilada como A1cNow+ ofrecen resultados iguales o superiores cuando se comparan con el método estándar”.

Al respecto la Dra. Eliana Cejudo Carranza, internista del Hospital Ángeles del Pedregal, aclaró que aún con sus ventajas la HbA1c no sustituye al automonitoreo diario de la glucosa, pues son elementos complementarios que colaboran para que el paciente logre sus metas.

Comentó que el automonitoreo debe efectuarse con precisión y, para ello, existen glucómetros portátiles de fácil uso como ContourTS de Bayer HealthCare que, a diferencia de los medidores tradicionales, son libres de calibración y brindan en segundos resultados superiores al 96% de exactitud con una mínima gota de sangre. “Los glucómetros libres de calibración evitan que los usuarios cometan errores en la codificación manual, facilitándoles la tarea de medirse de forma segura y confiable. La idea es que al final se hagan responsables de su propio auto-cuidado y aprendan a vivir con la diabetes”, añadió.

Para la también experta en complicaciones médicas del embarazo, el nuevo paradigma en medición de la glucosa consiste en usar el automonitoreo como herramienta de control y determinación de la Prediabetes y su evolución a DM2. De hecho, “debe usarse en menores y mujeres con diabetes gestacional para detectar cualquier cambio en su metabolismo”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


6 + = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top