Breaking News

Asma y nuevas alternativas de tratamiento

asma sv ch

Este 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma y lo que se pretende es hacer conciencia en la detección y tratamiento de esta enfermedad. Cuando hablamos de asma la primera imagen que viene a nuestra mente es alguien que tiene falta de aire y que recurre a un inhalador, aunque es algo que llega a pasar, los pacientes controlados lo viven muy esporádicamente.

Aunque la falta de aire es un síntoma de asma, no es el principal; la tos es más común, seguida por la fatiga o falta de aire, la sensación de opresión y  silbidos en el pecho. Esta enfermedad generalmente inicia durante la niñez.

Se estima que 1 de cada 10 niños mexicanos tienen asma[1] y de acuerdo con la doctora Blanca del Río, jefa de servicio de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el asma puede ser muy agresiva y merma la calidad de vida de las personas, pero la buena noticia es que si se lleva un control adecuado los pacientes pueden llevar una vida normal.

Es necesario destacar que el asma no tiene cura y que el medicamento recetado es el causante del bienestar de los pacientes por ello la doctora del Río recomienda seguir el tratamiento incluso si el niño se siente bien, ya que al dejarlo es muy probable que venga una recaída.

Muchas personas se asustan por el uso de inhaladores y consideran que pueden ser dosis peligrosas, pero el doctor Javier Gómez Vera, presidente electo del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia y Jefe de Servicio de Inmunología Clínica del Hospital “Adolfo López Mateos” del ISSSTE señaló que vienen en microdosis, por ello son perfectamente seguras y están pensadas de manera en que el paciente las pueda aprovechar para que sólo le traigan beneficios.

El asma es controlable prácticamente al 100% pero hay casos, según señala la doctora del Río, que son de difícil control, pero sólo 5% de los pacientes llegan a este grado. Para dar tratamiento a estos pacientes existe una nueva opción terapéutica de tipo biotecnológico, que bloquea a una proteína del cuerpo que se incrementa en pacientes alérgicos, llamada IgE, esta inmunoglobulina E es el agente asociado a la inflamación de las vías respiratorias en pacientes alérgicos[2] y que es la encargada de la obstrucción del flujo del aire, lo que provoca la tos, falta de aire, opresión en el pecho y “silbidos” que caracterizan a la enfermedad.

Hay que recordar que esta solución sólo está indicada para niños mayores de  seis años y en casos de asma de difícil control, para los demás tipos de asma hay una serie de opciones terapeúticas que pueden lograr el control del asma.

[1] Coverstone A. Bacharier LB. Fitzpatrick AM. Curr Allergy Asthma Rep (2015) 15:20.

[2] Información para Prescribir Amplia. Xolair Solución. Novartis, diciembre 2012.

Check Also

medicina car

Falsificación de medicamentos

La falsificación de medicamentos se ha convertido en un problema de salud mundial preocupante que …