Breaking News

Buscan reducir errores en la toma de muestras sanguíneas

Beautiful female researcher doing research in laboratory
Beautiful female researcher doing research in laboratory

Diariamente en los laboratorios clínicos se realizan tomas de muestras sanguíneas con la finalidad de contribuir al diagnóstico preciso que permita atender al paciente de forma oportuna con el tratamiento adecuado. Sin embargo, hay muestras que son rechazadas para su análisis, ya sea por errores que se generan durante el proceso de la toma de la muestra misma o en su traslado y preparación para ser analizadas. Cuando estos errores no son detectados el resultado se ve afectado e impacta en el tratamiento sugerido, en la salud del paciente y en el sistema de salud en general que incurre en gastos innecesarios en la atención a los pacientes.

Para un centro hospitalario, el laboratorio representa el 5% del gasto total y entre el 60 y 70 por ciento de las decisiones clínicas se toman a partir del resultado del estudio de laboratorio realizado al paciente1. Al trabajar en la mejora de aspectos como la normatividad, control de calidad y técnicas estandarizadas, se pueden optimizar los presupuestos, la calidad de atención al paciente y la seguridad del trabajador de la salud.

Sin importar donde se genere el error, la responsabilidad de entregar resultados precisos y confiables es siempre del laboratorio. Hasta el 26% de los errores en los resultados de laboratorio tienen efectos significativos con impacto negativo en el diagnóstico y evolución del paciente2. De acuerdo con un estudio realizado durante un año en Estados Unidos, en un hospital de 850 camas, estos errores representaron hasta 24,027 horas adicionales de tratamiento al paciente, tiempo en el cual pudieron ser atendidas cerca de 1,980 personas3.

En México, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, con la finalidad de atender esta necesidad, imparte en línea el Diplomado en Flebotomía. Consideraciones para la toma de muestras sanguíneas de Calidad y está estructurado de tal manera que permite a los estudiantes aplicar la teoría en la práctica. Entre las tareas que deben presentar a los profesores se encuentra, la grabación de un video mientras realizan una toma de muestra sanguínea. Este diplomado está dirigido a todos aquellos profesionales de la salud cuyo trabajo involucre la toma de muestras sanguíneas para análisis clínicos y que requieran desarrollar los conocimientos para realizarlas con diferentes técnicas y dispositivos.

Otra característica de este diplomado, además de dar valor curricular para todos los egresados que lo aprueben, es involucrar a las instituciones para las que laboran, al incluir un trabajo final en el que el alumno emite una recomendación para disminuir errores en su institución de acuerdo con lo aprendido a lo largo de las 120 horas que tiene como duración.

La estandarización de procedimientos permite mejorar las condiciones de seguridad de los pacientes y los trabajadores de la salud, minimizar la exposición a riesgo biológico y reducir el número de accidentes con punzocortantes que pueden traen consigo riesgos infecciosos, tales como la exposición a bacterias, hongos, virus como los de inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis B y C, principalmente, por punciones accidentales y la exposición a sangre infectada.

Sobre el Diplomado en Flebotomía. Consideraciones para la toma de muestras sanguíneas de Calidad.

Dirigido a todos aquellos profesionales de la salud humana como químicos farmacéuticos biólogos, químicos bacteriólogos parasitólogos, biólogos, médicos, enfermeras y técnicos laboratoristas que requieran tomar muestras sanguíneas para ser analizadas por el laboratorio clínico.

Con una duración de 120 horas, a lo largo de seis módulos en el diplomado se presentan de manera didáctica, los diversos aspectos de la toma de muestra de sangre, conceptos de variabilidad preanalítica y su relevancia en el diagnóstico clínico, conceptos de buenas prácticas, ética profesional, marco normativo, proceso de mejora y seguridad.

Información:  http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/econtinua/

Teléfono:  5623-1907

 

Fuente: BD México

Check Also

Dia Mundial de la prevención del cáncer de mama

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

Este 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer …