Cirugías de catarata en diez mil pesos

La campaña Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos, busca que más de 1,000 mexicanos sean operados de catarata y recuperen su visión por tan sólo $10,000 pesos, un costo reducido ya que este procedimiento puede costar más del doble..

Esta campaña se realiza para conmemorar los 100 años de la “Asociación Para Evitar la Ceguera en México, I.A.P.” (APEC) mejor conocida como el Hospital de Ceguera. 

Las cirugías se realizan con tecnología médica de última generación y por oftalmólogos especialistas de alto nivel de la APEC. La iniciativa estará vigente hasta el 30 de abril y los interesados podrán encontrar la información para agendar una consulta de valoración médica oftalmológica en la página www.apec.org.mx.

Más sobre la catarata

Esta enfermedad se presenta cuando el cristalino -un lente que se encuentra dentro de los ojos-, se nubla y cambia su color debido a la acumulación de proteínas en un área, formando lo que se conoce como catarata y genera en el paciente una visión borrosa u opaca, cambio en los colores y hasta la ceguera, indicó el Dr. Carlos Martínez Franco.

La catarata es una enfermedad reversible que representa la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México, afectando a casi 350 mil personas[1]. Al perder la visión, la persona adquiere una condición incapacitante que merma su calidad de vida y le impide ser productiva.

Según datos de la Clínica Mayo, el único tratamiento efectivo para la catarata es la cirugía[2]. El procedimiento lo realiza un especialista apoyado de un dispositivo médico de alta precisión, que retira el cristalino con la nubosidad y lo reemplaza con uno sustituto. El procedimiento es seguro y efectivo y se realiza en un tiempo aproximado de 20 minutos.

La mayoría de las cataratas están relacionadas con la edad avanzada. Se comienzan a formar a los 40 y 50 años, pero es después de los 60 años  que, en promedio, afectan la visión. Asimismo, existen otros factores que las propician, como la diabetes, el consumo de alcohol, tabaco, así como la exposición prolongada a los rayos ultravioletas.

El Dr. Rafael Sánchez Fontán, Presidente del Patronato de la APEC, explicó que la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, es una institución sin fines de lucro, que se ha consolidado como un referente nacional en salud visual.

Fuentes de información:

[1] El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México, Deloitte, pág. 8 y 9, 2014.

[2] “Discapacidad visual y ceguera: impacto en la calidad de vida y costos”, Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana I.A.P., pág. 46, México, 2015.

Check Also

Dime qué tipo de piel tienes y te diremos cuál es la mascarilla perfecta para ti

Debes elegir la ideal para tu tipo de piel. Dependiendo de sus ingredientes, las mascarillas …