Breaking News

Cómo cuidarse durante el eclipse parcial del sol

protección solar lubri chEl día de hoy habrá un eclipse parcial del sol, que ocurrirá cuando la luna pase entre la tierra y el sol. En algunos lugares del mundo este fenómeno se verá de manera total, ya que la luna tapará al sol y se podrá ver una oscuridad parcial durante el día por un corto periodo. En nuestro país, por nuestra posición en el globo terráqueo, sólo lo podremos ver de manera parcial, es decir, la luna cubrirá una parte del sol.

Admirar este tipo de fenómenos astronómicos resulta peligroso para nuestra visión,  ya que lo rayos solares pueden dañar la retina de forma permanente, incluso puede llevar a perder la vista, por ello es que se requiere de filtros especiales para poder observar el eclipse en periodos cortos.

Si quieres ver este eclipse solar con seguridad y además que te asesoren expertos, el día de hoy habrá a disposición de las personas telescopios con filtros en Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universum Museo de las Ciencias y el Planetario Enrique Erro  del Instituto Politécnico Nacional, donde también habrá otras actividades.

Recomendaciones para observar el eclipse solar:

NUNCA observar directamente al sol durante el eclipse. Sólo se puede ver de manera directa por medio de un filtro de soldar del número 14 en periodos reducidos

No observar con instrumentos como telescopios, cámaras o binoculares si no cuentan con los filtros especiales, ya que podría causar daño en los ojos porque pueden aumentar o reflejar los rayos dañinos.

No utilizar lentes oscuros para este fin, ya que no cuentan con la protección adecuada

Utilizar discos, espejos o papel aluminio como reflejante tampoco es seguro y pueden causar daño ocular. Utilizar tarjetas para proyectarlo en paredes o pisos.

Si se utilizan los filtros y los instrumentos adecuados, es importante que se realicen pausas durante la observación.

Check Also

cancer de pulmon avances car

Alertas ante el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón ha sido el cáncer más común durante varias décadas y se …