Cómo preparar una lonchera rica y nutritiva

Una de las cosas en que los padres deben poner total atención es en la elaboración de la lonchera de sus hijos, pues ésta les brindará a media mañana una parte del requerimiento de la alimentación que el niño necesita, sin sustituir el desayuno por supuesto.

Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud explica que una lonchera saludable otorga a los pequeños la energía y los nutrimentos necesarios para su organismo, siempre y cuando se ponga especial foco en la distribución de alimentos con proteínas, minerales, vitaminas, fibra e hidratantes.

“Un niño no debe pasar mucho tiempo con el estómago vacío –recuerde que son alrededor de siete horas entre la hora del desayuno y la comida-, por ello es indispensable que los infantes lleven un refrigerio sano, variado y divertido a la escuela para que lo puedan comer a media mañana”.

Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud, hace un llamado a los padres de familia, recordándoles que el hambre impide que los niños se concentren en sus tareas, pues disminuye el rendimiento y la capacidad de aprendizaje: “una lonchera bien elaborada ayudará a que los pequeños tengan un adecuado desarrollo y crecimiento, un buen desempeño escolar y energía durante el día, sumado al desayuno, comida y cena, siempre saludables”.

La ejecutiva brinda algunos ejemplos para un refrigerio sano y sencillo de elaborar para que los chicos coman a media mañana. Además, dice, resultan fáciles de preparar:

  • Incluir fruta de temporada
  • Rodajas de manzana
  • Gajos de naranja
  • Palomitas de maíz
  • Pan integral con crema de cacahuate
  • Galletas (sin relleno)
  • Mezcla de frutos secos y nueces
  • Yogurt con fruta
  • Cubitos de queso panela
  • Ralladura de jícamas o zanahorias
  • Siempre incluir una cantimplora o cilindro con agua

4 opciones saludables:

1 manzana chica o melón chino en cuadritos con 3 cucharadas de queso Cottage.

1 sándwich: 1 rebanada de jamón de pechuga de pavo, 2 rebanadas de pan integral, 1 hoja de lechuga romana, 1 hoja de lechuga orejona, 2 rodajas de jitomate, 1 cucharadita de mayonesa y mostaza al gusto.

Ensalada de verdura: ½ taza calabacitas rebanadas con queso panela y cebolla en rodajas.

Ensalada de fruta (mango con lechuga crema y nuez de castilla): mango en gajos, lechuga romana y orejona 1 cucharada de crema y 5 nueces de castilla.

 

Es importante que los padres de familia, sean creativos en el lunch de su hijo. Varíe y lo hagan divertido, de esta manera evitará que su hijo se aburra y le motivará a que pruebe cosas nuevas. Muéstrale su amor y hágalo sonreír incluyendo una nota cariñosa o sorpréndalo con un dulce como una galleta baja en grasa o una mezcla de frutas secas y nueces o bien, sus verduras favoritas con limón”.

 

Fuente: Recorrido por la Salud

 

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