Conoce las 3 “R” para el cuidado del agua

En México, el consumo diario promedio de agua es de 190 litros por persona, según datos del Consejo Consultivo del Agua. Entre 50 y 100 litros de agua son suficientes para satisfacer las necesidades humanas básicas.

En México más de 10 millones de personas no cuentan con agua potable, según datos del Consejo Consultivo del Agua. Hoy, la crisis hídrica ya es un hecho en algunos lugares del mundo, el ejemplo más reciente es Ciudad del Cabo, Sudáfrica; donde sólo se pueden usar 25 litros de agua por persona al día.

Para Ecolab, empresa líder en productos y servicios de agua, higiene y energía, el ahorro y cuidado del agua es parte del ADN empresarial por lo que recomienda realizar sencillas acciones para reducir el consumo doméstico basado en las 3 “R”: Reduce, Reúsa y Recicla.

Samuel Mendoza, Director de Mercadotecnia de Nalco Water, de Ecolab, señaló la importancia de tener hábitos de ahorro en casa como primera línea de acción a nivel doméstico, ya que el hogar es uno de los sitios donde más se desperdicia este recurso y donde se necesita generar mayor conciencia. “Nuestra misión y visión fundamental es concretar soluciones que nos permitan continuar ayudando a nuestro clientes en sus iniciativas de reducir, reusar y reciclar el agua entregando propuestas que mitiguen la crisis hídrica a nivel industrial. Lo que en Ecolab llamamos las 3 `R`”.

En México, cada persona utiliza un promedio de 366 litros de agua al día, según cifras del Foro Económico Mundial. Sin embargo, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sólo se requieren entre 50 y 100 para satisfacer las necesidades humanas básicas. Por otro lado, hábitos como dejar la llave abierta mientras se enjabonan las manos, puede gastar más de tres litros de agua por minuto.

Según datos revelados en el Foro de Sustentabilidad y Cuidado del Agua: “Oro Azul; un recurso que se agota”, organizado por la UNAM y Ecolab, dos terceras partes del consumo de agua en el hogar se utilizan en el baño, por lo que es importante reforzar hábitos que minimicen el desperdicio. Acciones sencillas como utilizar un flujo reducido de agua para la ducha o el lavado de dientes y manos es un buen inicio, pues una ducha larga puede consumir entre 95 y 190 litros de agua.

Sobre la labor de Ecolab como empresa preocupada por el correcto manejo y ahorro del agua, Samuel Mendoza puntualizó la necesidad de tomar acciones y destacó el trabajo que Ecolab mantiene con cada uno de sus clientes: “La plataforma base es nuestra tecnología 3D TRASAR®. 3D TRASAR es una tecnología que Nalco Water desarrolló y de la que existen más de 20 mil sistemas instalados en el mundo. 3D TRASAR es una forma innovadora de gerenciar el tratamiento de agua combinando productos químicos, monitoreo automatizado, e Ingenieros expertos que permite medir los procesos del agua de nuestros clientes. Tomamos esos datos, los llevamos a una nube, utilizamos algoritmos y con ello ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones predictivas y evitar problemas en sus instalaciones. Con ello contribuimos a minimizar el desperdicio (primera R – reducir), proteger el agua y darle un correcto uso. En nuestras manos está el proteger el futuro del planeta”, “y nosotros en Nalco Ecolab estamos aportando nuestro granito de arena” agregó.

Ecolab ayuda a sus clientes a conservar más de 161 mil millones de galones de agua al año, equivalentes a las necesidades de agua para beber de 558 millones de personas.

Sigue las 3 “R” para el uso adecuado y cuidado del agua:

Reduce:

-Toma duchas cortas y pon una cubeta para captar agua en lo que sale la caliente

-Cierra la llave mientras te enjabonas y tallas cuando te lavas las manos o mientras te lavas los dientes

-Disminuye el flujo del agua cuando lavas los trastes y cierra la llave mientras tallas

Reúsa:

-El agua residual de la lavadora se puede usar para lavar el patio u otras partes de la casa.

-Si usas jabones amigables con el ambiente, pueden servir para riego de jardines

-Pon un plato bajo las macetas y con el agua filtrada, riega otras plantas

-Utiliza el agua que usaste para cocinar para regar las plantas

-Capta el agua de lluvia y dale usos como lavado del patio, del auto o llenar la caja del retrete

Recicla:

-Desinfecta aguas grises y utilízala para riego o lavado, jamás para consumo

-Filtra agua que no contenga químicos y úsala para un huerto urbano

-Instala un centro de tratamiento primario. Podría ser costoso al inicio, pero ahorrarás agua y dinero en el mediano y largo plazo

 

 

Check Also

Conoce las enfermedades más caras para las aseguradoras

Hay varias enfermedades que han ido creciendo y son las principales causas de atención en …