Breaking News

Conoce los diferentes usos y propiedades del incienso

smoked-550186_640

El incienso viene del latín insensum y significa encender, quemar, iluminar, prender fuego. En el argot espiritual es traer la luz, encender la luz. No obstante, también tiene la connotación de ser representante del elemento aire.

Un poco de historia

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha tenido una conexión con el incienso, ya sea por su agradable olor estético, por su uso en ceremonias y rituales, su uso religioso, en la limpieza o sanación, o como repelente de la mala energía, espíritus  y la mala suerte en un contexto espiritual y terapéutico. Asimismo, cabe destacar que la tradición de quemar incienso se ha dado en diferentes culturas, compartiendo las mismas creencias. La historia nos habla de que el incienso viene de las culturas más antiguas de la tierra, Egipto, Israel  y Oriente, India y China. Y son los monjes budistas quienes se encargaron de llevarlo a otros países en Oriente, junto con la religión budista, llegando a Japón. Al resto del mundo conocido, fueron los fenicios, navegantes y comerciantes de la época, quienes además de intercambiar incienso, trasmitieron sus usos y costumbres.

Japón ha convertido el incienso en un producto exclusivo de la más alta calidad, con aromas exóticos y especializados para cualquier ocasión. En este sentido, ellos cuidan hasta el último detalle para que su ofrenda a las deidades sea lo más especial posible. Los japoneses han hecho del incienso un arte. Realizan una ceremonia al usar incienso, llamada KODO. Por lo que hoy en día el uso del incienso forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes de ese país.

Usos del inciensos: religiosos, terapéuticos y estéticos

A través del humo llevan las plegarias de las personas que le piden a sus deidades para que los ayuden; esto no es particular de una religión pero las religiones de oriente (budista e hinduista) son las más representativas. También ha tenido influencia en las misas de la iglesia católica, la iglesia ortodoxa y ha estado presente en pasajes de la biblia. Asimismo, ha estado presente en la religión judía, ya que cuando Jesús nació le llevaron incienso, mirra y oro; y en el islamismo. Todas las culturas de América utilizaban copal y diferentes resinas; al fin y al cabo, distinto material pero incienso.

Otros dotes que se la han otorgado al uso del incienso: Propiciar un ambiente erótico sexual.

Independiente que usemos el incienso con fines meramente de aromatizante, la magia que nos envuelve con el uso del incienso hace que nos conectemos a los aromas que nos llevan a nuestras emociones, de forma consciente e inconsciente y, por supuesto, que armonizan y cambian nuestro estado de ánimo. Una de las razones por la que los inciensos son tan poderosos se debe al material con el que están hechos, materias naturales, y es bien sabido que las plantas tienen propiedades curativas, sanadoras o mágicas/espirituales, de ahí su tan afamado poder.

Tipos de inciensos

Existen 2 tipos de inciensos:

1. Quema directa, ya que no requiere mayor preparación. Las formas más comunes son: Varita (las que conocemos); El Incienso en cono o en barra que es una mezcla que parece ser arcilla en forma de cono o de incienso pero sin la varita que lo sostiene; Y el Espiral, que es el menos usado.

2. Quema Indirecta. Granulado en una mezcla de resina, aceites esenciales, fruta seca o miel y plantas y flores secas. Para este tipo de incienso se necesita un carbón para que esté quemando el incienso.

 

Propiedades del incienso

  • Rosa: para el amor incondicional

  • Salvia blanca: para la limpieza del ambiente y de la energía.

  • Ángel: para la conexión angelical

  • Cítricos: para aumentar la energía.

  • Sándalo: para propiciar la meditación y la oración.

  • Copal: para limpiar el ambiente y favorecer la conexión

  • Mirra: para agradecer

  • Ocean: para la relajación

Existen inciensos específicos para equilibrar los chacras, otros para atraer la abundancia, la salud etc. Cabe mencionar que también pueden variar los usos de los inciensos, dependiendo de la creencia filosófica. Asimismo, es importante tener en cuenta que el incienso no contenga productos químicos, ya que éstos pueden contribuir al deterioro gradual de la salud.

Fuente: Tarots del mundo

Check Also

ofrenda

Pan de muerto: indispensable en la ofrenda

En México festejar a los muertos es parte fundamental de la vida. Los indígenas dedicaban …