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Cuida el corazón de mamá

Cuida el corazón de mamáEl 10 de mayo es un día especial en los hogares mexicanos y como es tradición, la comida no puede faltar. CanolaInfo te propone una colección de recetas saludables para hornear y aprovechar este día para cuidar a mamá, cocinando con grasas mono y polinsaturadas, como las que contiene el aceite de canola.

Las grasas son un elemento básico en la dieta diaria ya que son fuente de energía y son necesarias para realizar funciones del cuerpo como transportar vitaminas y ayudar a la palatabilidad de los alimentos. Sin embargo no todas las grasas son iguales y es importante conocer los distintos tipos y aprender a consumir la cantidad adecuada de cada una de ellas.

Las grasas saturadas aumentan el colesterol malo en la sangre y tienen una relación directa con enfermedades del corazón. Estas grasas se encuentran en carnes rojas, tocino, manteca, mantequilla. Actualmente, de todos los aceites vegetales, el aceite de canola es el que presenta menor porcentaje de grasa saturada, sólo 7% en comparación con otros aceites como el de maíz con un 13% y aceite de oliva y soya con 15% o el de coco que tiene 91%.

Por su parte las grasas mono y poliinsaturadas son grasas que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Los omega-3 y 6 por ejemplo se conocen como cardioprotectoras; son grasas esenciales para el cuerpo y ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Este tipo de grasas se encuentran de forma natural en semillas como el cacahuate, almendras, nueces, girasol, amaranto, chía y aceites vegetales. El aceite de canola contiene 11% de omega-3 y 21% de omega-6 y tiene en total 61% de grasas mono y poliinsaturadas.

Existen también las grasas trans, que son de las más peligrosas para la salud del corazón, ya que al igual que las grasas saturadas aumentan el colesterol malo y reducen el bueno. Estas grasas pueden encontrarse de forma natural en productos lácteos y ciertos cortes de carne, así como en aceites parcialmente hidrogenados, margarina, manteca vegetal hidrogenada. Es importante consumir la menor cantidad posible de este tipo de ácidos grasos para poder cuidar el corazón.

“Existe el mito de que para estar saludables se debe eliminar la grasa de la dieta, sin embargo esto es un error, ya que la grasa es necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Lo importante es conocer en qué alimento se encuentra cada tipo de grasa para elegir la mejor fuente para nuestra alimentación diaria. Del total de las calorías diarias, solo 30 por ciento debe ser grasa y solo el 10 por ciento debe ser grasa saturada”, comenta Debby Braun, Ingeniero en Alimentos y consultora en alimentación.

“El aceite de canola es una buena fuente de grasa mono y poliinsaturadas y es una excelente opción en la cocina debido a que por su versatilidad, su sabor neutral y su tolerancia a alta temperatura (24°C) se puede usar para freír, hornear, saltear, preparar vinagretas, etc. Además es una opción accesible al bolsillo para preparar platillos con mucho sabor y para llevar una dieta saludable. Es recomendable consumir opciones 100% de aceite de canola para obtener los beneficios de su composición nutrimental.

Fuente: CanolaInfo.org

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