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Descanso durante el periodo menstrual

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Un buen descanso es imprescindible para el desarrollo saludable del cuerpo, la productividad y prevención de padecimientos. Una persona puede dormir cerca de una tercera parte de su vida1; sin embargo, existen factores en las mujeres que pueden alterar el reposo, como el síndrome premenstrual y los síntomas durante el periodo. El dolor pélvico, cambios hormonales, cansancio, preocupación por accidentes relacionados con la menstruación, entre otros, influyen en el rendimiento diario y son factores de estrés.

Por lo anterior, aquí hay algunas recomendaciones para que disfrutes de un mejor descanso:

 

  1. Realiza ejercicio. Ayuda a liberar endorfinas que disminuyen las molestias menstruales.
  2. Hidrátate. La pérdida sanguínea descompensa el organismo. Incrementar la ingesta de líquidos contribuye a que el cuerpo se mantenga en equilibrio.
  3. Come sano. Los alimentos condimentados o grasos pueden causar inflamación.
  4. Toma un baño. El agua caliente reduce malestares, además de brindar un momento de paz y reposo.
  5. Consiéntete. Dedica unos minutos para ti. Una mascarilla y música tranquila te ayudarán a eliminar la tensión acumulada.
  6. Prepárate para dormir. Los teléfonos o computadoras quedan fuera, las pantallas suprimen la melatonina que regulan los ciclos del sueño2. Un buen libro es una gran opción para empezar a relajarte.
  7. Elige una buena protección. Sentirte cómoda y segura en todo momento, gracias al uso de productos de higiene correctos, propicia la calma y el sueño profundo.

De acuerdo con un estudio realizado por Saba, en la actualidad 8 de cada 10 mujeres usan toallas femeninas, y 60% emplea específicamente del tipo nocturno. Ello se debe a que más de la mitad de estas usuarias presenta flujo abundante, por lo que les resulta indispensable tener un mayor control, independientemente de cualquier movimiento o alteración que cause alteraciones en el ciclo del sueño.

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