Breaking News

Día Mundial de la Ceguera

Diabéticos en riesgo de baja visión y cegueraMás de 253 millones de personas en el mundo –de los cuales 2.5 millones son mexicanos– padecen ceguera o deficiencias visuales por causas tratables o prevenibles[i]. Por ello, “en el Día Mundial de la Visión, cuyo lema es Haz que la visión cuente, alzamos la voz para sensibilizar a la comunidad médica y al gobierno para fortalecer las acciones que contribuyan a disminuir estas causas de incapacidad visual en la población”, mencionó la  Dra. Victoria Castañeda, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva.

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) – institución aliada de la OMS – estima que hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones con deficiencia visual moderada y grave en el mundo. Además mil millones de personas viven con problemas de agudeza visual que pueden ser corregidos con el uso de anteojos[ii].

De acuerdo con la Dra. Castañeda, los principales problemas de salud visual que afectan  los mexicanos son: catarata, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía del prematuro y errores refractivos.

En México el panorama también implica retos en la prevención y atención de quienes viven con problemas visuales, toda vez que de acuerdo con el Atlas de la Visión de la  IAPB se estima que en nuestro país hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera[iii], muchos de los cuales carecen de acceso y atención integral a servicios de salud oftalmológica.

El Dr. Marco Antonio Villalbazo, educador en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó que otro  factor que no debemos olvidar es la alta incidencia de diabetes en los mexicanos, la cual se estima en 6.4 millones de adultos con la enfermedad, además de otros 6 millones que no han sido diagnosticados. Por ello la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular diabético, toman especial relevancia en nuestro país al ser las principales causas de ceguera en los pacientes con diabetes.

Aproximadamente una de cada tres personas que viven con diabetes tiene cierto grado de retinopatía diabética y una de cada 10 desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión: el edema macular diabético. Aunado a que datos de la ENSANUT 2012 destacan que 47.6% de los pacientes con diabetes presentan visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.

En palabras del Dr. Jans Fromow, oftalmólogo con subespecialidad en retina, “por desconocimiento la mayoría de los pacientes con diabetes subestiman el control de su enfermedad y de sus complicaciones visuales. De ahí la importancia de educar a todo paciente con diabetes respecto a la necesidad de acudir con el oftalmólogo tan pronto hayan sido diagnosticados”.

[i] IAPB Vision Atlas;  Global Vision Database Maps;  http://atlas.iapb.org/gvd-maps/#AllAges

[ii] Rupert Bourne, MD;  BA Seth R Flaxman, BA; Vision Loss Expert Group; Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis;  The Lancet; Volume 5, No. 9, e888–e897, September 2017. http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(17)30293-0/abstract

[iii] IAPB Vision Atlas;  Global Vision Database Maps;  http://atlas.iapb.org/gvd-maps/#AllAges

Check Also

Dia Mundial de la prevención del cáncer de mama

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

Este 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer …