Breaking News

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

Este 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama. Éste es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una paciente con cáncer de mama.

La Secretaría de Salud indica que las instituciones públicas atienden más del 90% de los casos de cáncer en el país, incluyendo el de mama.

Este tipo de cáncer es el resultado de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.

En un paciente sano las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. En este proceso con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y se genera un tumor.

Factores de riesgo

El tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo, sobrepeso y la dieta rica en grasas y harinas refinadas.

Tócate, cuídate y ¡reduce riesgos de padecer cáncer de mama!

Se estima que el 50% de los casos de cáncer de mama son detectados por la autoexploración, de ahí la importancia de llevarla a cabo una vez al mes de forma continua. Esta rutina no te quita más de 5 minutos y debes llevarla a cabo, desde los 25 años.

El Dr. Carlos Lever, del Hospital DioMed señala que debemos recordar que el área de los senos no se siente igual a todas las edades y durante todos los días del mes, por ello, para tener una detección más certera, se recomienda hacer la rutina de autoexploración siete días después del período o en un día determinado cuando la mujer ya no está menstruando.

“Se recomienda que la autoexploración se realice frente a un espejo, tratando de ubicar si uno de los senos presenta alguna deformidad visible y tocando el área con los dedos índice y medio, haciendo movimientos circulares empezando por la axila y hasta llegar al área del pezón, apretándolo para observar si se presenta alguna secreción, es necesario repetir esto en cada lado y recostada boca arriba con una almohada bajo la espalda”, indicó el Especialista en Oncología del Hospital DioMed.

Recuerda que si en tu familia hay antecedentes de cáncer, tienes más de 45 años, tu primera menstruación fue antes de los 12 años, no tienes hijos o te embarazaste por primera vez tras cumplir los 30 años, tienes antecedentes de quistes en los senos, empezaste la menopausia después de los 50 años o has utilizado terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años, presta atención a tu cuerpo, hazte el examen de autoexploración y acude a realizarte una mastografía anual si tienes entre 40 y 69 años de edad.

En la CDMX Samsung y Fundación Bella ofrecerán mastografías gratuitas en Plaza Carso del 16 al 23 de octubre, todas las asistentes podrán recibir orientación sobre la importancia de la prevención, así como participar en clases de spinning gratuitas y contar con asesoría en nutrición.

Optimized-IMG_0685-32

Check Also

Diabéticos en riesgo de baja visión y ceguera

Día Mundial de la Ceguera

Más de 253 millones de personas en el mundo –de los cuales 2.5 millones son …