Breaking News

Diferencias entre un medicamento de patente y un genérico

medicina ch

Una de las confusiones más grandes para las personas en el rubro farmacéutico es la que se genera al preguntarse de qué se trata un medicamento de patente y uno genérico. Muchos pacientes al ser diagnosticados tienen la posibilidad de elegir entre ambas opciones, pero la realidad es que muy pocas personas conocen la diferencia.

En composición ambos medicamentos deben de estar constituidos por los mismos elementos: sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y efecto.[1] La diferencia entre ellos radica en el registro de la patente, es decir, los de patente adquieren una exclusividad de producción por un tiempo definido y surgen a partir de una investigación de un laboratorio con la intención de curar alguna enfermedad.

Al finalizar el periodo de registro, el medicamento puede ser producido por otro laboratorio y con ello dar lugar a un genérico: medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los de patente y que son idénticos a los anteriores (eficacia, acción y seguridad).

Lo anterior también permite que el costo de los mismos sea mucho menor, esto debido a que el trabajo de investigación para las patentes implica grandes inversiones de dinero pues incluyen la producción y desarrollo de las moléculas que garantizan la eficacia y seguridad del nuevo fármaco, cosa que ya no ocurre de la misma forma con los medicamentos genéricos.

De igual forma, la creación de un medicamento genérico es benéfico para la industria farmacéutica y  la población en general, pues obliga a las grandes empresas a investigar y crear nuevas y mejores moléculas para la creación de nuevos medicamentos que compitan con los ya establecidos, dando así una mayor oferta a los pacientes mexicanos.

Con esta gran oferta de medicamentos, Novartis recomienda siempre consultar a su médico antes de cualquier consumo, sin embargo, es un hecho que la aparición de los medicamentos genéricos han permitido a los Sistemas Nacionales de Salud el poder ofrecer alternativas de tratamiento para enfermedades complejas, de evolución crónica y que amenazan la vida de un gran número de personas.

[1] Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi)

Check Also

medicina car

Falsificación de medicamentos

La falsificación de medicamentos se ha convertido en un problema de salud mundial preocupante que …