Disfruta de estas fiestas patrias sin excederte en la comida

mjmf-2 baja resoluciónEl sobrepeso y la obesidad son dos condiciones de salud que predisponen a enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o las fallas cardiacas. En México “las cifras son claras, mejor dicho, son redondas y rotundas, de cada diez adultos mexicanos, siete padecen sobrepeso y de éstos siete, tres presentan obesidad. Y en los niños las cifras no son mejores, pues de cada 10 niños y niñas, 4 presentan sobrepeso y, de éstos, la mitad son obesos, refirió el presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AMEO, doctor Raúl Morín Zaragoza.

Por su parte, el nutriólogo Julián Vázquez Talavera, asesor en nutrición y alimentación, explicó que muchas veces, el ambiente festivo y de celebración lleva a la gente a sentirse más relajada y permisiva, y come de más sin ser consciente de las porciones de comida y menos de las bebidas como refresco y alcohol. “La alimentación en nuestra población se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras (las cuales presentan negativamente una baja densidad calórica y positivamente una elevada densidad de nutrimentos) e insuficiente ingestión de fibra. En contraste, la cantidad y el tipo de grasa rebasa las recomendaciones de varias Instituciones o Asociaciones de Salud”, puntualizó Vázquez Talavera.

En general, los típicos platillos mexicanos como el pambazo, las tostadas de pata y el pollo con mole tienen un inadecuado perfil nutricional que contribuye al aumento en el consumo de grasa, energía y proporciones inadecuadas de hidratos de carbono y proteína. Por ejemplo, una porción individual de pollo con mole aporta 665 Kcal (33g de proteína, 67g hidratos de carbono y 30g lípidos). De tal manera que, el consumo frecuente y en cantidades mayores al promedio pueden favorecer el aumento de peso que se puede presentar en estas fechas”, advirtió.

Si asistes a una fiesta o en casa y hay un pozole tradicional para celebrar, “puede apoyarse en modernos fármacos como Andanza que, mediante su innovador mecanismo de acción, auxilia y ayuda a eliminar de forma eficaz y efectiva hasta el 30% de la grasa ingerida con los alimentos”.

En cambio, Jesica Feria Chiquini, asesora en nutrición y Health Coach, en los Medifast Weight Control Centers, con sedes en México, Colombia y Estados Unidos, refirió que las personas pueden elegir un delicioso pozole, pero con un perfil más saludable, con menos carbohidratos y bajo en grasa; por ejemplo, sustituir una parte del maíz por hongos portobello, con menos calorías y menos grasa, incluso se puede usar carne de pollo.

Fuente: Medifast

Check Also

¿Qué es la canola, de dónde proviene y cuáles son los beneficios a la salud?

Seguramente has escuchado del aceite de canola, pero sabes ¿cuáles son los beneficios en la …

Deja un comentario