Breaking News

Escucha a tu cuerpo para sanarlo

terapias complementarias ch

El cuerpo no miente y cuando algo le molesta se expresa por medio de síntomas, que la mayoría de las veces nos llevan a enfermedades. Aunque es importante el tratamiento médico, también lo es conocer la raíz de ese malestar o enfermedad, para ello se requiere de un trabajo terapéutico que ayude a reconocer el momento de estrés o la emoción específica que hizo reaccionar al organismo. Para hacer este proceso existe la Descodificación Biológica Original, que aporta las herramientas para encontrar el problema de raíz y saber manejarlo para disminuir los síntomas.

AngelesÁngeles Wolder, directora académica de la Escuela de Descodificación Biológica Original de España (EDBO), explica que la desodificación “es un acompañamiento terapéutico para ir a localizar los conflictos que pueden haber vivido las personas antes de que haya aparecido un síntoma. Pero también es una filosofía de vida para localizar los bloqueo existenciales y la persona no sabe qué hacer para salir de la repetición, porque ya sea físico o existencial, siempre hay un conflicto biológico previo a la aparición del síntoma”. Ángeles ha plasmado todos estos conocimientos y su experiencia en su libro “El arte de escuchar el cuerpo”, donde explica de manera sencilla y clara el proceso que se lleva en la Descodificación Biológica Original; por medio de ejemplos, la autora lleva al lector a cuestionarse algunas experiencias que podrían estar generando daño físico o psicológico.

La especialista explica que ante una misma situación estresante las personas reaccionan diferente “y cada uno lo toma de manera determinada, a ti te desvaloriza, a mí me enfada y me enoja, ella siente separación y a él le da igual. No es el evento en sí, sino la manera que tenemos de reaccionar ante los eventos, lo que puede llegar a provocar la aparición de un síntoma”. Y cada uno tendrá un síntoma diferente debido a que recurre a una estrategia de protección y supervivencia distinta, porque, como lo explica en su libro, “cuando el cerebro se encuentra en peligro por el estrés vivido, le transmite la responsabilidad de la gestión al órgano más idóneo para evacuarlo”.

El-arte-de-escuchar-el-cuerpoHipertensión y diabetes, ejemplos del trabajo terapéutico

Para ejemplificar el trabajo de esta terapia, Ángeles comenta que “cada enfermedad está hablando de un tipo de conflicto muy claro. En el caso de la hipertensión, la persona tiene que haber vivido un conflicto que llamamos de líquido o de liquidez. Una vez tuve una persona con hipertensión y la programación había estado en el momento en que entra en el mar a salvar a la hija porque veía que se le iba y sufre un shock de altísimos estrés en un medio líquido. En otra ocasión tuve una persona y cuando le hablaba del medio líquido me decía que no, pero cuando le dije liquidez o un tema de dinero entonces supe que durante el embarazo, el marido le había sacado todo el dinero que tenían ahorrado y vivió con un aumento de presión que llega a eclampsia (aumento de presión arterial durante el embarazo)”.

México vive una epidemia grave de enfermedades no transmisibles como la diabetes, que también tienen un origen de reacción ante el ambiente por ello Wolder comenta que para trabajar un síntoma siempre se basan en “la función biológica del órgano que está alterado, en el caso de la diabetes es el páncreas, done están unas células específicas que van a secretar insulina y que tienen la función bilógica que de enviar la glucosa” al organismo. La diabetes entonces se presenta en personas que “están en lucha mental, no corporal porque si fuera corporal gastaría (la energía), el problema es mental, lo tiene en su cabeza, está en lucha con todo, está todo el día resistiendo problema tras problema, para ello va a necesitar de mucha insulina para llevar mucha glucosa a las células” así se va cansando el páncreas y se crea una resistencia a la insulina que aunado a un estilo de vida poco saludable lleva de lleno a la diabetes.

La terapia ayuda a reconocer el problema, trabajarlo y disminuirlo, pero esto no quiere decir que se debe abandonar el tratamiento médico, incluso la especialista asegura que la atención médica y la descodificación no se interponen una con la otra, al contrario se complementan.

¿Cómo es la terapia?

A veces es complicado encontrar el momento de estrés o de impacto que causa la reacción del organismo y se expresa en enfermedad, por ello los terapeutas especializados en este método de búsqueda están preparados para trabajar junto con la persona para poderlo localizar y resignificar.

Ángeles explica: “la persona viene con un problema de síntoma y hay una plática previa donde planteamos un objetivo de trabajo; a partir de aquí se hace la reconexión con el instante vivido. Hay niveles de terapia en los que vamos sacando capas como las de una cebolla hasta llegar al núcleo. La meta es que las personas vivan felices. El arte de escuchar al cuerpo lo tenemos todos, sólo tenemos que volver a reaprenderlo”.

La Escuela de Descodificación Biológica Emocional está presente en países como México, Argentina, España, pero además realizan acompañamientos terapéuticos vía Skype. Si quieres más información puedes consultar la página www.cadhu.com

Por Vianey Bautista

Check Also

psoriasis y estado car

No te escondas, que la psoriasis no sea un obstáculo

Como parte de los esfuerzos realizados rumbo al Día Mundial de la Psoriasis, que se …