Breaking News

Espondilitis Anquilosante, enfermedad invisible para los mexicanos

dolor car

La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad invisible para la mayoría de los mexicanos pero cada vez más frecuente. Se estima que afecta a 105 millones de personas en el mundo[1] y en México al 0.6% de la población, es decir, un total de 64 mil 686 casos registrados[2]. Sin embargo, lo grave de la situación es que se tienen pocas referencias del padecimiento en el Sector Salud, lo que dificulta tener un tratamiento oportuno y eficaz para los pacientes.

La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones entre las vértebras y la articulación entre la columna vertebral y la pelvis, lo que afecta también a los lugares donde se insertan los tendones y ligamentos[3][4].

Este padecimiento se presenta comúnmente entre los 20 y 30 años de edad de los pacientes, y se tiene una prevalencia mayor en hombres que en mujeres con una proporción de 3 casos a 1[5].  Sin embargo, detectarla es complicado ya que algunos de los síntomas pueden confundirse con dolores comunes de espalda u otras regiones del cuerpo.

La EA provoca grandes problemas para aquellas personas que la padecen, entre los cuales, destaca la pérdida del funcionamiento físico y la reducción en la productividad de los individuos, lo que conlleva al ausentismo laboral, una mayor tasa de desempleo y sobre todo un incremento en el riesgo (1.6% más) de muerte en relación a la población en general[6] [7].

En el caso de México, uno de los principales problemas de la enfermedad es contar con un tratamiento adecuado y un diagnóstico oportuno. En ocasiones el diagnóstico de la EA puede tardar hasta 10 años, haciendo imposible, en algunos casos, el pago de estudios y medicamentos para los pacientes, quienes en muchas ocasiones no cuentan con cobertura médica por parte del Estado.

El Doctor Erik Alcantar, Gerente Médico de Inmunología y Dermatología de Novartis, señaló que no se le ha dado la importancia debida a la enfermedad en el país ya que no ha sido considerada como un problema de salud por el difícil acceso de los pacientes a la detección y tratamiento de la misma.

“México cuenta con estudios epidemiológicos sobre la misma, sin embargo, debemos ahondar más en la carga de esta enfermedad en nuestro país y generar más datos al respecto. También es necesario seguir trabajando con las autoridades sanitarias para que se reconozcan a las enfermedades reumáticas como un problema de salud y continuar desarrollando programas educativos para médicos generales, estudiantes de pregrado, postgrado y otros especialistas para aumentar la conciencia y agilizar las referencias de estos pacientes a especialistas en la patología”, finalizó.

Por lo anterior, estos objetivos sólo pueden alcanzarse combinando los esfuerzos de la sociedad y los proveedores de atención médica, sumadas a las comunicaciones científicas y el trabajo colaborativo que ayudarán a comprender la Espondilitis Anquilosante y otras enfermedades reumatológicas en México.

 

[1] Braun J, Sieper J. Lancet. 2007;369:1379-1390.

[2] Burgos-Vargas R,, Peláez-Ballestas I. Am J Med Sci. 2011 Apr;341(4):298-300 .

[3] Spondylitis Association of America. Ankylosing Spondylitis. Disponible en : http://www.spondylitis.org/about/as.aspx

[4] Rheumatology Diseases and Therapeutics, 2000. Primer of the Rheumatic Diseases, 12 edition

[5] IDEM

[6] Bakland G et al. Ann Rheum Dis. 2011;70:1921-1925

 

[7] Boonen A, van der Linden SM. J Rheumatol. 2006;33(Suppl 78):4-11.  y Franke LC et al. Clin Exp Rheumatol. 2009;27(Suppl 55):S118-S123

Check Also

medicina car

Falsificación de medicamentos

La falsificación de medicamentos se ha convertido en un problema de salud mundial preocupante que …