Éstos son los 3 padecimientos que más afectan a los ojos de los mexicanos

En México hay 2 millones con deficiencias visuales y más de 415 mil con ceguera

En México, existe una gran prevalencia de enfermedades visuales, según datos del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) hay más de 2 millones con deficiencias visuales y más de 415 mil con ceguera, estos padecimientos afectan de manera significativa a los individuos, ya que estos se traducen en un deterioro en la calidad de vida en la persona, así como por la carga económica que representan; por el costo de los tratamientos y porque las personas con esta condición no son productivas.

 

La catarata

 

Se sabe que la catarata es la primera causa de ceguera reversible en México por enfermedad visual, abarcando 34% de los casos], y que además tiene un costo económico al país de más de 180 millones de euros, de los cuales 29.9 millones de euros se deben a la pérdida por productividad. La catarata ocurre cuando el cristalino, un lente natural detrás del ojo cuya función es refractar la luz, con el paso del tiempo se opaca y nubla, impidiendo una visión clara, y que si no se trata a tiempo puede culminar en ceguera. El único tratamiento efectivo para erradicar la catarata es a través de una cirugía.

 

El glaucoma

Por otro lado, el glaucoma es el padecimiento que provoca mayor número de pacientes con ceguera irreversible en el mundo. Se estima que ésta afecta hasta 1 millón 250 mil personas en México, de las cuales la mitad desconoce que tienen la enfermedad. La carga económica del glaucoma puede costarle al país 6.4 millones de euros por costos directos, mientras que el costo por la pérdida de productividad asciende a 11 millones de euros. El glaucoma se define como un grupo de enfermedades que conducen al daño del nervio óptico, y que puede resultar en pérdida de la visión y/o ceguera permanente

El Síndrome de Ojo Seco

 

Es una enfermedad visual que afecta a millones de personas en el mundo y es una de las causas más frecuentes por la cual los pacientes visitan a los especialistas. Según el Dry Eye Workshop, “El ojo seco es una enfermedad multifactorial de las lágrimas y de la superficie ocular que provoca síntomas de incomodidad o molestias, alteración de la agudeza visual, e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial a la superficie ocular”. Este padecimiento ocasiona un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, así como en su productividad laboral

En un mundo en donde 80% de todas las discapacidades visuales pueden prevenirse o curarse, la información y educación médica son los mejores aliados. El departamento de educación médica de Alcon apoya iniciativas educativas, que ofrecen información completa, actual, práctica y de alta calidad sobre la gestión médica y quirúrgica para una atención sanitaria eficaz de afecciones y enfermedades oftálmicas.

Check Also

Cómo viajar con niños sin morir en el intento

Con estos consejos tus vacaciones no serán una pesadilla.   Llega el verano y con …