Breaking News

Falsificación de medicamentos

medicina-vd

La falsificación de medicamentos se ha convertido en un problema de salud mundial preocupante que ha crecido a lo largo de los años, el mismo conlleva graves peligros para la sociedad en cuanto a la potencialidad  tóxica o a la simple ineficacia de los fármacos.

En el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema, se reveló una estimación del 10% de medicamentos falsos a nivel mundial, en el caso de México se presume que el 4% del total son apócrifos[1]. El principal motivo del mercado en cuestión es la gran cantidad de dinero que genera, pues se calculan ganancias de hasta 150 millones de dólares a nivel mundial.

Cabe destacar que en México las autoridades han tomado medidas de prevención y de regulación para evitar la expansión del negocio. Por una parte, la Cofepris, junto con el SAT y la PGR, han implementado una serie de mecanismos para combatir el mercado ilegal y asegurar cargamentos.  Además se han liberado un mayor número de medicamentos genéricos, que se venden 61% más baratos en farmacias y atienden 71% de las enfermedades con mayor índice de mortalidad[2].

En Novartis reconocemos la gravedad de la problemática y por ello te brindamos una guía para que puedas reconocer medicamentos falsos y evitar así un riesgo sanitario para tu familia:

 

  • Reconoce los empaques: los medicamentos falsificados aparecen en botes o botellas sin las especificaciones que por ley deben tener y con información incompleta, en muchas ocasiones, el producto pirata se vende suelto o a granel en pequeñas bolsas de plástico.
  • Revisa la etiqueta: de acuerdo con la legislación mexicana, todos los productos farmacéuticos de venta en nuestro país deben estar etiquetados en idioma español, por lo que aquellos etiquetados en otro idioma muy probablemente son falsificados.
  • No te fíes de los precios bajos: rebajas excesivas o precios espectacularmente bajos en medicamentos de patente, son un indicador importante de que puede tratarse de productos falsificados.
  • Revisa las características del producto: observa bien el color, sabor, olor y apariencia habitual del medicamento, estos pueden dar indicios de productos falsos.
  • Lugar de procedencia: La legislación mexicana prohíbe que se vendan medicamentos fuera de los establecimientos autorizados o que se comercialicen en la vía pública, al comprar en mercados o en lugares no autorizados, el riesgo de comprar medicamentos falsos o caducos es muy alto.

Fuente: Novartis

[1] Datos de Cofepris, 2015

[2] IDEM

Check Also

Diabéticos en riesgo de baja visión y ceguera

Día Mundial de la Ceguera

Más de 253 millones de personas en el mundo –de los cuales 2.5 millones son …