Falta promoción de programas de salud en las áreas de trabajo

trabajo benefico chLos principales problemas de salud en el país se relacionan con enfermedades crónicas degenerativas como: la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, estrés, ansiedad y depresión, cuyas causas principales son el sedentarismo y la mala alimentación. El 45% de las empresas cuentan con algún programa para promover una mejor nutrición entre sus colaboradores y el 42% tiene programas de actividad física; sin embargo, el estrés laboral no es una prioridad en la detección, ya que sólo el 1% de ellas cuenta con programas para el manejo del estrés, según la Encuesta de Salud 2015 de Aon, Consultores en Administración de Riesgo y Capital Humano.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Salud 2015, realizada por el área de Salud y dirigida a más de 300 empresas en México, el 58% de las empresas, buscan mejorar la calidad de vida, eficiencia y eficacia del trabajo, así como la productividad de los colaboradores, siendo éste el principal objetivo en la organización al implementar un programa de salud y bienestar.

Actualmente, la promoción de la salud en el trabajo, toma un papel fundamental como parte de la estrategia que aspira a la prevención de los riesgos y al aumento de la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y mejorar sus hábitos de vida.

Otro de los indicadores importantes fue que 41% de las empresas tienen una estrategia para comunicar sus programas de salud y el 36% toma con aceptación estos mensajes que en su mayoría se realizan vía digital o por medio de materiales impresos (92%).

“La calidad de vida en los individuos se ha visto modificada en la última década y se han generado padecimientos importantes como el Síndrome Cardiometabólico. Por esto, la identificación de estos riesgos debe actualizarse continuamente para detectar los factores detonantes como: sedentarismo, hábitos alimenticios deficientes, tabaquismo, estrés, ansiedad y alteraciones del sueño”, comentó Nilda Cabra Lagunes, Directora del área técnica de Beneficios para Empleados en Aon.

Las condiciones antes mencionadas, generan en el individuo los siguientes padecimientos: obesidad, colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes mellitus, estrés y ansiedad.

“El comportamiento de estas afecciones ocasionan aumento en los costos y la prevalencia de las enfermedades crónicas, lo que se traduce en fenómenos globales que causarán en las organizaciones un incremento de gastos y pérdida de productividad laboral si estas tendencias continúan a la alza”, agregó Nilda.

Las iniciativas de bienestar son útiles para llevar a cabo esfuerzos de prevención y mitigar los costos de salud en las organizaciones, sin embargo, las causas subyacentes de las enfermedades y los factores de riesgo varían según la región.

Promoción de la salud y bienestar de los empleados

Uno de los objetivos de la realización de programas de bienestar corporativo es mejorar la satisfacción de los empleados y atraer personal calificado. Para la creación de una cultura positiva que promueva el bienestar dentro de cualquier organización, es importante fijar metas como:

Promover y adoptar buenos hábitos en la alimentación

Aumentar la actividad física

Reducir la tensión relacionada con el estrés

Reducir el consumo de tabaco

Minimizar el consumo de alcohol

Check Also

1 de cada 4 niños tiene problemas de sueño ¡a causa de las tabletas y celulares!

Experto advierte que seis de cada 100 niños entre los 2 y los 12 años …

Deja un comentario