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Hábitos alimenticios para evitar la depresión

 

 

 

 

 

Por Dore Ferriz, nutrióloga.

La respuesta más sencilla ante cualquier problema, es sepultarla en nuestro interior, o coexistir ante la inconformidad. Nos ponemos una gran etiqueta que dice “FUERTE” “VALIENTE” o “GUERRERO” y hacemos como que lo solucionamos todo muy fácil y rápido.

El problema de ignorar estas emociones, es que no nos permitimos entender este pesado estado de ánimo, donde ya no encontramos nuestra risa, ni nuestro sueño. Aguantamos este tipo de conductas porque esperamos desconcentrarnos de nuestra personalidad y su conmoción.

A pesar de nuestra insaciable búsqueda, la depresión, más que encerrarse, se encarcela en sustancias adictivas que paralizan el desempeño de los neurotransmisores (sustancias producidas por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra), pero ¿sabías que algunos nutrientes como los aminoácidos, vitaminas y minerales son precursores biológicos de los neurotransmisores? El consumo de éstos puede ayudar al organismo a formarlos nuevamente y almacenarlos.

Algunos nutrientes pueden ayudar a evitar la depresión, ya que le darán soporte al sistema neurológico.

 

  • Vitamina C: juega un papel fundamental en el mecanismo inmunitario del organismo, es esencial para luchar contra la depresión pues su carencia se traduce en fatiga crónica y sentimiento de tristeza. La encontramos en el pimiento verde, fresas, jitomate, brócoli, así como en los jugos; los cítricos son maravillosos portadores de vitamina C; elige jugos Natura que son 100% sin azúcar adicionada, lo que significa que sólo contienen el dulzor de la propia fruta. Por ejemplo, una naranja equivale a 100ml de jugo Natura.
  • Hierro: su carencia produce anemia, enfermedad caracterizada por el desanimo. El hierro es un elemento que ayuda a contrarrestar los síntomas depresivos y se encuentra en las verduras verdes.

Vitaminas del complejo B

  • Colina: ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos que el cerebro utiliza para la memoria. La encuentras en los cacahuates, brócoli, coliflor y el huevo.
  • B1 o tiamina: mejora la actitud mental y mantiene el buen funcionamiento de las neuronas. Abunda en la soya, el germen, carnes, pescados y frutos secos.
  • B6 o piridoxina: estimula los impulsos del sistema nervioso. Encontramos esta vitamina en: germen, pescado, lácteos, frutos secos, cereales integrales, legumbres y levadura de cerveza.
  • B12 o cobalamina:Aumenta la energía, alivia la irritabilidad, mejora la concentración y la memoria. Destaca en los lácteos, cereales, algas y levadura de cerveza.

Existen hábitos alimenticios que pueden influir no sólo en nuestra salud, sino también en nuestro estado de ánimo, sin embargo, dependiendo el grado de depresión, es importante considerar asistir con un especialista ya que la terapia abarca los aspectos físicos, psíquicos y espirituales y los neuronutrientes simplemente colaboran en el proceso de recuperación.

 

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