Hijos de papás cercanos tienen un mejor desarrollo cognitivo, según estudio

Tener un papá presenta tiene grandes beneficios para los pequeños.

Los padres que participan màs en la crianza y se involucran más con sus hijos les ayuda a tener un mejor desarrollo cognitivo. Para Mauricio Conejo,  neurocientífico y director del Instituto de Neurociencia Cognitiva INCyT, la educación temprana en hijos e hijas es fundamental. “Como padres podemos recurrir a preguntas que le permitan al hijo identificar y nominar las emociones que está sintiendo permitiéndoles ampliar su vocabulario emocional y propiciar un manejo más consciente de las emociones”, añade.

 

Una reciente investigación publicada en Infant Mental Health Journal revela que los niños cuyos padres se involucran más, son más sensibles y menos controladores en sus interacciones, obtuvieron una mayor puntuación en el MDI (Índice de Desarrollo Mental), utilizado en la investigación para medir el desarrollo cognitivo de los niños. En cambio, los niños cuyos papás presentaron conductas más despegadas y depresivas en las interacciones padre-hijo durante los tres primeros meses, obtuvieron una puntuación más baja de dicho índice.

 

Estos resultados indican que las interacciones padre-hijo a una edad temprana y hasta los 24 meses de edad influyen potencialmente, si la crianza es positiva y el padre pasa mucho tiempo con sus hijos pequeños, en el desarrollo cognitivo de los niños formándoles más velozmente en todas las habilidades cognoscitivas: inteligencia, conductismo, percepción, atención, memoria, entre otros.

Check Also

¿Se pierden los nutrientes de la fruta al extraer el jugo?

¿Realidad o mito? Aquí te lo decimos. Extraer el jugo de algunas frutas y verduras …