Implementar la medicina de precisión en pacientes con cáncer podría salvar muchas vidas

Este modelo de medicina puede salvar muchas vidas.

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y se estima que la mortalidad se duplique para el año 2030, hasta en 2.1 millones de casos anuales.

 

La medicina de precisión es el modelo de atención ideal que debe implementarse en América Latina para atender los casos de cáncer, reducir su morbilidad y mortalidad, eliminar las reacciones adversas a fármacos e incrementar la eficacia de los tratamientos, señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Presidente y Director Científico de Nanopharmacia Diagnóstica.

 

“Se visualiza un futuro donde América Latina pueda lograr mejores resultados en la lucha contra el cáncer con este tipo de estrategias, ya que son países emergentes con economía pobre y con recursos limitados”, aseveró el científico mexicano.

 

América Latina es una región que está despertando a este tipo de tecnologías con una necesidad urgente por los niveles de prevalencia que tiene el cáncer en todos los países del continente americano y estas herramientas serían de apoyo al tratamiento oncológico.

Entre los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a la población de esta región están los de pulmón, próstata, mama, colon, gástrico y renal.

 

“La pobreza es uno de los factores para la prevalencia del cáncer en esta parte del mundo, junto con una deficiente nutrición que dan origen a problemas metabólicos que son biológicamente poderosos potenciadores del cáncer”, aseveró Astudillo.

 

Finalmente, el experto mexicano dijo que muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento, pero es importante prevenir los factores de riesgo, como son el consumo de tabaco y alcohol, dieta poco saludable y la inactividad física.

Check Also

Code-switching y los mejores consejos para apoyar a tu hijo a aprender inglés

Rosalía Valero,  Strategic Development Head – Americas, nos comparte los mejores tips.   Desde joven …