Breaking News

La depresión impacta negativamente al campo laboral

menos trabajo chLa depresión es una enfermedad crónica que causa incapacidad y a pesar de las repercusiones, muy pocos pacientes están diagnosticados y de los que ya tienen tratamiento sólo el 50% de ellos lo termina. El ambiente y el rendimiento laboral se ve dañado cuando los empleados cursan con este padecimiento de la salud mental, lo que merma también la entrada económica de los empleadores.

La depresión puede tener diversos síntomas, como el sentimiento de tristeza o irritabilidad, desinterés por hacer actividades que anteriormente se disfrutaban. En lo físico es común la pérdida o aumento de peso y apetito, insomnio o hipersomnia (tener ganas de dormir) agitación, disminución del apetito sexual, desesperanza o culpa y en casos extremos tener pensamientos sobre la muerte.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registran a 322 millones de personas afectadas por este padecimiento, que puede convertirse en un problema de salud serio, de ahí que en la agenda del 2017 se colocara el tema a fin de generar conciencia para su control. Por ello, este organismo internacional esta vez se enfoca en hacer conciencia de la salud mental en la vida laboral, ya que el área laboral se ve afectada cuando las personas tienen depresión.

A nivel mundial, del 2005 al 2015, la depresión ha tenido un incremento del 18.4%, una cifra que merece atención, y sobre todo que obliga a que se enfoque este problema de salud y se atienda con la urgencia que merece. En su intervención, Edilberto Peña, director de Investigación del INCIDE (Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional), aseguró que en México la depresión está presente en el 3.3% de la población mexicana a lo largo de su vida, y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

En el marco del Día de la Salud Mental, Carmen Ayza, directora Médica de Lundbeck México, se pronunció a favor de que los médicos tengan acceso a un manejo integral de los trastornos del sistema nervioso central, con un enfoque especial en depresión, para que el paciente sea diagnosticado y tratado de manera correcta.

En la presentación también participó Rodrigo Corona, médico psiquiatra, quien estimó que aun cuando suele abordarse clínicamente el problema de la depresión, todavía existe mucho desconocimiento y confusión en la dinámica y dimensión social. Generalmente hay un estigma en el tratamiento de las enfermedades mentales, porque las personas consideran que sólo los “locos” deben acudir a un tratamiento psiquiátrico; sin embargo, la psiquiatría se encarga de tratar padecimientos que afectan a la conducta y por lo tanto repercuten en la salud general de los individuos.

La depresión se puede tratar con medicamentos, al igual que cualquier otra enfermedad como una infección o una colitis. Los médicos son los que definen qué tratamiento tomar y por cuánto tiempo, además las moléculas que se han desarrollado para este tipo de padecimientos no causan dependencia, ya que una vez que se cura la depresión se retira el fármaco sin problema alguno.

 

 

Check Also

estres y fibro car

Cómo superar el estrés postraumático

Los eventos traumáticos son aquellos que ocurren de una manera repentina y masiva, lo que …