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La grasa sí entra en la dieta

Índice Glucémico y su relación con los alimentos

Las grasas se han convertido en el gran enemigo de la alimentación, ya que de inmediato se asocian problemas del corazón y se establece una relación directa con la obesidad. Sin embargo, el cuerpo requiere el consumo de grasas para poder nivelar la temperatura y realizar algunas funciones orgánicas y celulares. La clave para tener una vida saludable e incluir grasas en la dieta es preferir las de tipo vegetal en cantidades bajas.

De acuerdo con la nutrióloga Esther Schiffman, las grasas de origen vegetal aportan  ácidos grasos esenciales, moni y poliniinsaturados que son necesarios para la función del corazón, los ojos y el cerebro, además son el vehículo para absorber las vitaminas A,D,E y K, por ello es que se recomienda que en la dieta diaria haya un aporte entre 20 y 30% de grasas.

Los aceites como oliva soya, canola, girasol y productos preparados con ellos como la margarina son una fuente rica en omegas 3 y 6, que además de ser excelentes antioxidantes son buenos nos proporcionan grasas buenas. El secreto es consumirlos en cantidades adecuadas. De acuerdo con la nutrióloga vocera de Primavera, la cantidad de margarina debe ser una cucharadita o una rebanadita. Además de todos los beneficios nutrimentales, la margarina potencializa el sabor de los platillos; es útil para untar, cocinar y hornear.

Por Vianey Bautista

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