La herbolaria, salud natural

herbolaria chLa herbolaria ha sido desde la antigüedad un tema de gran interés debido a las propiedades  que se les atribuyen a las hierbas y plantas curativas. Los remedios herbales siguen transmitiéndose  de generación en generación dando cuenta de una amplia diversidad de plantas que generan beneficios en el cuerpo.

Ésta se concibe como la práctica terapéutica que utiliza plantas medicinales; en nuestro país tiene gran importancia, a pesar de que se conoce desde hace mucho tiempo, ha tomado mayor auge en las últimas décadas.

El uso de hierbas también es muy frecuente en la cocina mexicana, incluso se han convertido en un ingrediente único no sólo para dar un sabor característico y único, sino para aromatizar y brindarle una presentación especial.  Son también de gran utilidad, con ellas se pueden preparar exquisitas salsas, ensaladas o los tradicionales remedios caseros.

La herbolaria incluye la utilización de toda la planta o solo de ciertas partes de ella; por ejemplo, las flores, fruta, semilla, vástagos, madera, corteza, raíces, rizoma, etc. Aspic Instituto Gastronómico, comparte información de algunas hierbas, sus beneficios y cómo pueden integrarse en un platillo.

Chicoria

La Chicoria contiene mucha agua y muy pocas calorías, también hidratos de carbono y Fibra. Es ideal para quienes quieren bajar de peso. Contiene: Pro vitamina A y B1, B2 en menor cantidad; minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro; y otros como beta-carotenos, ácido oxalático, a. ascórbico, a. chicorésico, a. isoclorogénico, a.linoleico, a. alcalinoleico, a. esteárico, a. mirístico, a.palmítico, a.oléico. Inulina, cicoria, Lactucina, lacturopricina, Aminoácidos.

Está recomendada para la circulación sanguínea, lombrices y gusanos intestinales, como diurético, laxante suave, depurador, ayuda a digerir bien. Para la visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes. Contra la insuficiencia hepática, problemas cardiovasculares y degenerativos, anorexia, tránsito intestinal, cistitis (inflamación de la vejiga) e hipertensión.

Hierba buena

Ayuda a que los alimentos tengan buena digestión y se aprovechen bien. Es antiespasmódica, ya que activa la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.
Carminativa, actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo (combate meteorismo); antiinflamatoria, ayuda a desinflamar órganos y tejidos inflamados, por lo que es una excelente amiga en casos de colitis, gastritis, enfermedades articulares; antiséptica, en uso extrerno, la hierbabuena ayuda a limpiar aftas, úlceras, a sanar heridas, etc; analgésica, ayuda a relajar y a calmar el dolor; relajante emocional, es muy útil  en casos de excesivo estrés, presión, nervios alterados, desesperación, ansiedad, etc; muy benéfica para resolver casos de diarrea, tanto en pequeños como en adultos; antidismenorreica: por su composición química, la hierbabuena resulta muy eficaz para tratar casos de menstruaciones dolorosas; también es efectiva en casos de mareos, para expulsar parásitos intestinales y muy útil en casos de quemaduras, aplicando compresas de hierbabuena sobre la zona afectada. Las compresas se elaboran con dos cucharadas de té de hierbabuena y dos de aceite de oliva. Mojar una gasa y aplicar sobre la zona dañada.

Jengibre

Expectorante, estimulante gastro-intestinal y del sistema nervioso central y autonómico, antioxidante, protector de la mucosa gástrica, analgésico, antiemético, afrodisíaco, aromático, carminativo, diaforético, tónico, rubefaciente, estomáquico, caliente, analgésico, antireumático, relajante muscular, inhibidor de COX-2, vasodilatador, regula el azúcar en la sangre de pacientes con diabetes.

Hoja santa

Se emplea en padecimientos como inflamación, infección de la matriz, para después del parto (para ayudar a la recién parida), como galactógeno y para acelerar el parto; dolor de estómago o espasmo, falta de apetito y estreñimiento. Su uso también se indica en enfermedades como asma, laringitis, reumatismo, en llagas, riñones, para la vista, purificar la sangre, en mordeduras de víbora, inflamaciones, dolores musculares, cólicos, para dar baños a los recién nacidos, para el pujo, contra las lombrices intestinales, el susto y para quemaduras.

Fuente: ASPIC

 

Check Also

¿Qué es la canola, de dónde proviene y cuáles son los beneficios a la salud?

Seguramente has escuchado del aceite de canola, pero sabes ¿cuáles son los beneficios en la …

Deja un comentario