La importancia de la hidratación en el futbol (y cualquier deporte)

La fiebre mundialista está por todas partes y de pronto todos quieren jugar un partido entre amigos.

Cuando practicamos cualquier tipo de actividad física, nuestro cuerpo regula su temperatura a través del sudor y desprendemos mucho más con las altas temperaturas. Es así, que cuando hacemos ejercicio en forma sostenida durante una hora, nuestro cuerpo pierde más agua a través de la sudoración, de la que puede producir, ya que precisa mantenerse en 37 grados y lo logra evaporando agua a través de la piel.

En el fútbol no es diferente, por ejemplo, la distancia recorrida por los jugadores en un encuentro profesional va de los 8 a los 13 km, aunque varía en función de la posición en el campo, rendimiento físico, técnica, condiciones ambientales o hidratación.

Existe un factor muy importante a considerar dentro de un partido de fútbol y es que el deportista no tiene la posibilidad de hidratarse en cualquier momento, debe esperar el descanso o bien en algunas situaciones especiales, al acercarse a la banda por la lesión de algún compañero o un gol.

En los torneos como la Copa del Mundo, en la que se realizan varios partidos de manera consecutiva en un corto periodo de tiempo, aumenta el riesgo de sufrir una deshidratación y que esta afecte el rendimiento, ya que un futbolista profesional pierde aproximadamente 3 litros de agua por encuentro.

Por ello, es de vital importancia comenzar el partido en un estado correcto de hidratación que prepare al cuerpo para este gran esfuerzo físico.

Durante el medio tiempo, es importante que el jugador ingiera alguna bebida que le aporte los elementos necesarios para su organismo y para recuperar un poco de lo que pierde al sudar, como el agua de coco que además de ayudarle a recuperar los líquidos que ha perdido, le aporta electrolitos; especialmente magnesio, sodio y potasio.

El agua de coco 100% natural es una buena opción baja en calorías, sin conservadores, sin colesterol y sin azúcar añadida. Su aporte de minerales la convierte en una bebida altamente recomendable para recuperar electrolitos perdidos a través del sudor. Es una gran bebida isotónica, precisamente por este aporte completo de minerales y muy pocas calorías.

Ahora bien, la hidratación al término del encuentro y durante las siguientes 6 horas es vital para recuperar todos los nutrientes perdidos. En este momento el agua de coco también es la mejor opción, ya que constituye una bebida energética natural que interviene en otros mecanismos muy importantes como son transportar los glóbulos rojos con oxígeno a los músculos, eliminar el anhídrido carbónico a través de la respiración y regular la presión arterial para el buen funcionamiento del corazón y la circulación.

 

Fuente: Dream Coco

 

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