Breaking News

La Sandía y el control de la disfunción eréctil

Ahora sí que les va a costar trabajo creerlo: ¡La sandía puede ayudar a aliviar la disfunción eréctil!. Algunos científicos de la Universidad de Texas A&M, del Instituto de Mejoramiento de Frutas y Verduras han estado estudiando los fitoquímicos presentes en la sandías y sus descubrimientos los han dejado atónitos. Y es que, por ejemplo, han encontrado que las variedades muy rojas de sandía contienen más licopenos incluso que los jitomates maduros o la pasta de jitomate, ingredientes famosos por ese aporte. El licopeno es un químico antioxidante que brinda muchos beneficios a quien lo consume, incluyendo la prevención de algunos tipos de cáncer (últimamente se ha relacionado una dieta alta en licopenos con una menor incidencia de cáncer cervical, o sea del cuello de la matriz, en mujeres, y de próstata en hombres, así como de esófago en ambos sexos) y la de las enfermedades cardiovasculares. La sandía es también una muy buena fuente de vitamina A; vitaminas del complejo B, especialmente B6; y vitamina C, el antioxidante por excelencia; nutrimentos esenciales para la visión y la salud de la piel, el sistema nervioso y la respuesta inmune, respectivamente.

Pero lo que tiene más asombrados a los científicos, y lo que queremos compartir con ustedes hoy, es otro descubrimiento asombroso. Resulta que la sandía es una excelentísima fuente de otro fitoquímico, la citrulina. Esta sustancia es un precursor natural de la arginina. Y al arginina, que es un aminoácido natural, es también un precursor del óxido nítrico. Las sustancias que producen óxido nítrico son magníficos vasodilatadores, actuando en todas las arterias grandes (de allí su poder protector del sistema cardiovascular) pero también a nivel de las microarterias, como las que se encargan de irrigar al pene durante la erección. Es verdad, uno puede obtener el mismo efecto vasodilatador y relajante de los medicamentos diseñados para la disfunción eréctil que en los últimos años han ganado gran fama, ingiriendo cantidades importantes de arginina y su precursor, la citrulina. Estos medicamentos al igual que los fitoquímicos de los que hablamos están basados en los derivados o precursores del óxido nítrico, y tienen el mismo efecto sin el riesgo de ingerir medicamentos y sus efectos secundarios… ¡Los varones pueden obtener el mismo efecto vasodilatador y estimulante de las erecciones masculinas (tal vez un poco menos localizado) consumiendo sandía!

Y es que muchas condiciones relacionadas con la impotencia, como la disfunción eréctil, no son más que problemas mecánicos de irrigación del área que evitan su correcta erección. Se mejoran cuando el sujeto, y por lo tanto sus arterias, se relajan y cuando la irrigación y oxigenación a los tejidos se mejora. En particular, los fármacos diseñados para la disfunción eréctil, son sustancias capaces de vasodilatar las pequeñas arterias que irrigan el pene, promoviendo así una más fácil y eficiente erección.

Muchas frutas y verduras pueden contener cantidades de citrulina, pero la sandía parece ser una de las más concentradas. Y aunque la citrulina se puede encontrar en mayores concentraciones en la cáscara y en la parte más blanca pegada a la cáscara, se están estudiando distintas variedades de esta fruta para determinar si alguna es aún más recomendable.

Sabemos que las causas de la disfunción eréctil y de la impotencia son muchas y que van desde las puramente fisiológicas hasta las psicológicas o emocionales, pero parece ser que una dosis extra de óxido nítrico como el que se produce por los cambios enzimáticos en las células a partir de la citrulina que se convierte en arginina, casi nunca está de sobra. Una ayudadita a la vasodilatación parece siempre ser efectiva.

Los estudiosos están emocionados por los distintos beneficios que una dieta más rica en sandía puede significar para quien la consume. Una mejor salud cardiovascular y un minimizado riesgo de infartos por la presencia de la citrulina que se convierte en arginina, el aminoácido precursor del óxido nítrico y relajante de las arterias. Una mejor salud para los ojos por la presencia de la luteína. Mejor piel, protección del sol y resistencia a las enfermedades infecciosas por la concentración de vitamina A; un mejor mantenimiento del sistema nervioso y una muy eficiente producción de neurotransmisores por la elevada concentración de vitamina B6; y una gran protección de enfermedades infecciosas, construcción y mantenimiento de tejidos y una mayor respuesta inmune por la concentración de vitamina C.

Todos esos beneficios son importantes y merecen mención, pero hombre, una fruta que pueda ayudar a prevenir la disfunción eréctil y a mejorar la vida sexual de quien la ingiere… ¡eso valía la pena ser anunciado! La dosis: 2 tazas de deliciosa, jugosa y dulce sandía, tan seguido como se te antoje.

 

Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga

Check Also

cancer de mama ago car

Mitos del cáncer de mama

En México y el mundo se ha registrado un aumento de los casos en cuanto …

Deja un comentario