Los 6 graves problemas de la alimentación infantil en México

Los sustitutos de algunos alimentos es uno de los principales problemas de la alimentación infantil en nuestro país.

Una alimentación inadecuada e insuficiente durante los primeros 1,000 días, frena el adecuado desarrollo cognitivo y físico de los niños, frenando así su máximo potencial. Las consecuencias perduran el resto de la vida.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés porque aporta beneficios a la salud a corto, mediano y largo plazo. La OMS recomienda la lactancia materna hasta los dos años de edad. Lo preocupante es que solamente el 30% de las madres dan lactancia materna exclusiva y ésta se sustituye muchas veces por alimentos inadecuados.

Los principales sustitutos en México son la leche líquida (leche de vaca) y bebidas como atoles o jugos altos en azúcares, las cuales, al ser consumidos antes de los 12 meses de edad puede ocasionar riesgos a la salud, como: desnutrición, sobrecarga renal y deshidratación, incremento en el riesgo de alergia a la proteína de leche de vaca, baja absorción de hierro, microsangrados y anemia (lo cual puede provocar un daño físico, emocional y cognitivo). De esta manera, el consumo de leche de vaca antes de los 12 meses no es recomendado por instituciones de salud internacionales y asociaciones científicas como la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Al iniciar la alimentación complementaria, existen aún problemas de alimentación en México y entre los principales están:

 

  • Cerca del 30% de bebés menores de 11 meses consumen leche de vaca familiar
  • Falta de consumo de frutas y vegetales es una preocupación; solamente el 50% consumen frutas y el 20% consumen verduras.(Bebés entre 6 y 36 meses)
  • Los niños consumen mayormente cualquier tipo de dulce que un vegetal
  • Aumento dramático en el consumo de azúcares es impulsado por las bebidas azucaradas
  • Lactantes menores no están recibiendo suficiente Hierro, clave para el neurodesarrollo

(Bebés de 6 – 11 meses)

  • Falta de destacar la superioridad nutricional de las leches y alimentos especializados para bebés, en esta etapa en la que los bebés tienen necesidades especiales a la de los adultos.

Fuente: Nestlé

Check Also

Code-switching y los mejores consejos para apoyar a tu hijo a aprender inglés

Rosalía Valero,  Strategic Development Head – Americas, nos comparte los mejores tips.   Desde joven …