Los beneficios de la anticoncepción

La anticoncepción es uno de los mayores logros que la ciencia le ha dado al género femenino, porque le ha brindado la libertad de decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos. Además, son excelentes herramientas para el control de enfermedades femeninas como el ovario poliquístico y la endometriosis, debido a que ayudan a disminuir los síntomas y las molestias.

Las investigaciones en anticoncepción se han afinado con el paso del tiempo y actualmente sólo se requieren de microdosis para tener un control excelente, incluso también brindan algunos beneficios que repercuten en la comodidad durante el periodo menstrual y la apariencia física, por ejemplo recientemente se presentó un anticonceptivo que combina dos moléculas (dienogest + etinilestradiol) que bridan ventajas como menos acné, disminución de piel y cabello grasos, sin aumento significativo de peso, menos dolores menstruales, ciclos regulares, reducción en la cantidad de sangrado y por menos días, entre otros.

Esta combinación se ha probado en otros países y los resultados han sido favorables, de acuerdo con el doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena, en Valencia, España, ya que explicó que los médicos europeos han usado con éxito esta sinergia anticonceptiva por su perfil de alta seguridad y eficacia.

A pesar de los avances en este ramo de la medicina, en nuestro país todavía falta crear mayor cultura de la prevención de embarazos, ya que de acuerdo con el doctor Jorge Pérez Fuentes, director Médico del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), “de todos los embarazos, los no deseados representan casi la mitad y pueden llegar a tener consecuencias negativas en la mujer y en su bebé. El uso de anticonceptivos en todo el mundo evita 272,000 muertes maternas, o 38 muertes por cada 100,000 mujeres que usan anticonceptivos[i]”.

En México todavía hay algunas ideas y costumbres que evitan que las mujeres lleguen a tener un método anticonceptivo de forma regular. Lo irónico de esta situación es que un mexicano, el ingeniero Luis Ernesto Miramontes, fue el que descubrió una de las primeras sustancias para crear la píldora anticonceptiva y en definitiva las mexicanas son las que menos se han beneficiado de este tipo de descubrimientos.

Las adolescentes son el grupo más vulnerable al que se debería poner mayor atención para evitar embarazos no deseados, por dos motivos: el primero es que tener un bebé a corta edad les trunca las posibilidades de desarrollo laboral y en el segundo es que las pone en riesgo de muerte ya que aumentan las posibilidades de que presenten complicaciones perinatales y maternas o abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las jóvenes.

Ante esta situación, la Fundación México Vivo trabaja con diversos aliados, como Ifa celtics, para poder ofrecer a los jóvenes la plataforma Hablemos de Sexo (https://hablemosdesexo.com/) que proporciona información profesional, completa, fácil y accesible, sobre sexualidad y salud sexual. “Nuestra plataforma se caracteriza por su actitud abierta, directa y sin prejuicios frente a la sexualidad”, puntualizó Rodrigo Moheno, secretario general de dicha fundación.

Por VABS

[i] John Hopkins Bloomberg School of Public Health, https://www.jhsph.edu/news/news-releases/2012/ahmed-contraception.html

Check Also

Mi hijo no escucha ¿qué puedo hacer?

La hipoacusia no es evidente al momento de nacer. Algunas enfermedades o padecimientos no son …