Breaking News

Niños con paladar hendido tienen derecho a dar sonrisas

niños dove car

El labio y paladar hendido es una malformación muy común en México. De los aproximadamente 6,400 niños que nacen cada día en nuestro país, 9 padecen esta condición, que se debe al desarrollo incompleto del labio superior o del paladar, donde el tejido no se junta correctamente durante el periodo fetal. Aunque se desconoce la causa exacta, los expertos afirman que es multifactorial pues involucra predisposición genética y factores ambientales como el consumo de alcohol, drogas o tabaco, enfermedades maternas y paternas o deficiencia de vitaminas del grupo B, como ácido fólico.

Los niños que nacen con labio y paladar hendido enfrentan dificultades físicas para comer, respirar y hablar, además suelen presentar problemas auditivos y dentales. El tratamiento Incluye diferentes cirugías, así como la intervención de un equipo integral de médicos especializados que, durante los primeros 18 años de vida del paciente, atiendan las múltiples complicaciones que pueden presentarse durante su rehabilitación.

“En México, así como en otros países, existe una falta de información en torno al tratamiento que un niño con labio y paladar hendido requiere. Muchas personas tienen la idea que con una sola cirugía el problema desaparece”, afirma Mónica Domínguez, Directora Regional para México, Centroamérica y Caribe de Smile Train. “Para que un pequeño con este padecimiento logre una rehabilitación completa el tratamiento debe ser integral. No podemos dejar de lado las terapias de lenguaje y sicológicas que harán que en un futuro el paciente pueda tener una vida con las mismas oportunidades que cualquier otra persona”.

Dejar sin tratamiento integral a un paciente con labio y paladar hendido después de la operación puede provocarle múltiples problemas, tanto físicos como sicológicos, que incluyen desnutrición, alteraciones del lenguaje y oído, filtración de líquidos y alimentos a la nariz, infecciones de vías respiratorias superiores recurrentes, depresión, baja autoestima, problemas dentales y de crecimiento facial. Todas ellas impiden que el niño tenga un desarrollo saludable, así como un entorno pleno y feliz

Smile Train es una organización internacional dedicada al tratamiento integral gratuito a pacientes que nacen con labio y paladar hendido. Están presentes en más de 85 países y parte de su labor es capacitar y dar financiamiento a médicos locales para realizar cirugías y terapias gratuitas durante todo el año. Cada día hacen posibles 350 sonrisas en el mundo entero y, para 2017, esperan lograr en México 2,000 cirugías gratuitas para corregir el labio y paladar hendido. Actualmente trabajan con 28 grupos médicos locales que dan atención en 23 estados de la República Mexicana.

“Smile Train fue creada con el enfoque de brindar atención integral a pacientes que nacen con labio y paladar hendido. Desde 1999, hemos trabajado para hacer sonreír a más de 1,000,000 millón de niños en todo el mundo, en el año 2001 Smile Train llegó a México y actualmente tenemos más de 16,000 casos de éxito y el número sigue creciendo todos los días” afirma Domínguez. “Nos enfocamos en el tratamiento integral y en su seguimiento pues Smile Train atiende a los pacientes desde que nacen hasta los 18 años”.

Smile Train difunde entre pacientes, familias, comunidades y público en general, información clara y fundamentada en estudios sobre ésta alteración en el desarrollo y la opción de que accedan a un tratamiento integral gratuito. La filosofía de Smile Train es capacitar a médicos locales y comprometerse con su educación y formación. Sus fondos aseguran que los profesionales de la salud siempre tengan acceso a oportunidades de educación de primer nivel, para mejorar sus habilidades en pro de la seguridad y calidad de atención a sus pacientes. “Cada niño nacido con labio y paladar hendido en cualquier parte del mundo debe tener la oportunidad de vivir una vida plena y productiva. Es nuestra labor hacerlo posible todos los días” finalizó Mónica Domínguez Directora Regional para México, Centroamérica y el Caribe de Smile Train.

Check Also

mascota

Aprovecha el puente y viaja con tu mascota

Se avecina el primer puente del año y seguramente ya tienes todo planeado para tu …