¿Niños delincuentes? ¿En qué estamos fallando?

¿Los padres estamos haciendo algo mal?

 

En los últimos días se difundieron videos e información sobre la detención de dos niños menores de catorce años por intentar asaltar a conductores en el periférico, quienes posteriormente fueron puestos en libertad, cabe destacar que no es la primera ocasión en la que han sido puestos a disposición de las autoridades.

La opinión pública se ha manifestado en contra de sus reiteradas liberaciones, sin embargo, nos hemos preguntado. Estas decisiones se han tomando ya que debido a su corta edad se busca que la ayuda sea pedagógica y socioeducativa ya que, están en una etapa de aprendizaje donde aún pueden cambiar conceptos y conductas, es por ello, que se privilegia la libertad ya que el encierro eleva las posibilidades de reincidencia.

Aunque es verdad que no se debe permitir que estos niños sigan robando, debe haber una consecuencia, una sanción, pero sobre todo una estrategia para recuperar a estos jóvenes, las soluciones no son la cárcel y el castigo físico por parte de los familiares. Es importante generar conciencia sobre la responsabilidad de la sociedad hacia el  tipo de vida a la cual se desea encaminar a la juventud mexicana.

Al respecto, Jimena Cándano, Directora General de Fundación Reintegra, organización que desde hace 35 años  busca cambiar la situación de niñas, niños y adolescentes brindándole una oportunidad a ellos y a sus familias para construir un proyecto de vida positivo, comentó que el problema real es la falta de inversión en programas de prevención del delito, y el poco interés por parte de las autoridades gubernamentales, ya que  se otorgaron millones de pesos en capacitación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Adultos y ocho años para implementarlo, mientras que la inversión para el sistema de adolescentes fue casi nula y se dieron sólo tres días para efectuarlo.

“Criminalizar a los jóvenes no resuelve el problema sino que lo complica, en Reintegra hemos desarrollado programas de prevención y reinserción basados en la responsabilidad y en el bien común, esto nos ha llevado a ser la única institución autorizada por el gobierno de la Ciudad de México, para brindar medidas cautelares, y disposiciones dictadas por el juez a jóvenes en conflicto con la ley para llevarse a cabo en libertad, desde hace varios años hemos conseguido una tasa anual de 96% de éxito en evitar la reincidencia delictiva”, agregó Cándano.

Check Also

Más de un millón de mexicanos con ceguera, revela estudio

Los principales padecimientos visuales que afectan son: Catarata, Retinopatía Diabética, Edema Macular Húmedo y Glaucoma. …