Breaking News

Obesidad, una enfermedad crónica

politicas obesidad ch

La obesidad no es una condición que arruina la apariencia física, es una enfermedad crónica que se tiene que tratar a diario. Aunque el consumo en exceso de comida alta en calorías y la falta de actividad física son los detonantes principales, hay otros factores que a veces no se toman en cuenta como el uso de algunos medicamentos o el estado psicológicos delas personas.

El aumento de personas con obesidad en nuestro país ha llevado a declarar una alerta sanitaria, porque el exceso de peso ya que se considera una epidemia. Lo alarmante de la obesidad es que predispone a los individuos a otros padecimientos como diabetes, enfermedades cardiacas e incluso cáncer que si no se atienden en tiempo pueden resultar fatales.

Ante los múltiples factores que generan obesidad, la doctora Donna H. Ryan, presidente electo de la World Obesity Federation (WOF) comentó que esta condición es un problema muy complejo en los que intervienen factores genéticos, hábitos, emociones y circunstancias personales, así como condiciones medioambientales, sociales, económicas y culturales; es necesario abordarlos amplia y seriamente

Uno de los obstáculos que enfrenta la obesidad es que ni la gente ni los médicos la ven como una enfermedad crónica y por ello no se busca ayuda especializada, además tampoco hay un consenso entre las instituciones sanitarias para establecer los parámetros generales que pueden ayudar al diagnóstico de la misma.

La doctora Ryan comentó que lograr 7% de pérdida de peso es muy positiva porque con ese porcentaje se reduce bastante el riesgo de desarrollar diabetes y otros padecimientos. Además es muy importante mantener esa pérdida, que es otro de los retos al que se enfrentan las personas, pero es posible lograrlo cuando hay un ambiente más saludable.

Para hacer frente a esta emergencia sanitaria es que se reunieron a médicos de primer contacto, por lo que el doctor Armando Mansilla Olivares, presidente en la Academia Nacional de Medicina de México comentó:  “queremos facilitar el desarrollo de acciones para el control del SyO en las personas. Por ejemplo, dentro de las competencias de todo médico general, buscamos que establezca un tratamiento adecuado, basado en las mejores prácticas internacionales, guías y normas actuales. Para ello es fundamental que cuente con conocimientos de nutrición, actividad física, adherencia terapéutica, tratamiento y control”.

Por su parte, el doctor Simón Barquera Cervera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y coordinador del Simposio Internacional: Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento y control, hizo un llamado a los especialistas médicos para que en la atención del SyO, eviten recomendar soluciones, carentes de una evidencia clara, amplia y sólida.

Check Also

el envejecimiento car

Día mundial de la población

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el envejecimiento poblacional está a punto …