Breaking News

Otra opción para tratar pie equino varo

bebés prematurso ch

Con el objetivo de apoyar el tratamiento de 10 niños de escasos recursos con pie equino varo aducto (PEVA), mal formación congénita que afecta a nivel mundial a 100 mil niños por año[1], BSN medical firmó una alianza con la Fundación Mexicana del Pie Equino Varo A.C., a través de la cual se donarán los yesos de París, Gypsona®, necesarios para su tratamiento con el método Ponseti.

En México, cada año nacen aproximadamente 5 mil niños con PEVA, también conocido como pie zambo. “Esta deformación recibe su nombre dadas sus características: pies rotados hacia adentro (varo), incapaces de apoyar el talón”, explicó el Dr. José Gilberto Ríos, ortopedista pediatra y vicepresidente de la Asociación Internacional Ponseti México.

El especialista agregó que, anteriormente, el campo médico usaba como primer tratamiento la cirugía posteromedial, que consistía en un corte desde el dedo gordo hasta el talón, con el que se liberaban los ligamentos, articulaciones y tendones que condicionan al pie a mantener una posición hacia dentro.

Sin embargo, en 1963, el Dr. Ignacio Ponseti publicó el método que lleva su nombre y que tiene la ventaja de ser un procedimiento no invasivo, y que permite a los pacientes, en el largo plazo, gozar de pies más flexibles y con menos dolor.

El Método Ponseti se basa en la aplicación de yesos de París alrededor del pie del menor, para corregir gradualmente su postura dirigiéndolo hacia afuera en un periodo promedio de seis a ocho semanas. Posteriormente se realiza una microcirugía a través de la piel, que se puede efectuar en el consultorio con anestesia local, para liberar el tendón de Aquiles (tenotomía).

El yeso de París, elemento clave

El Dr. Gilberto Ríos, quien desde hace 13 años utiliza el Método Ponseti en niños con pie equino varo aducto, destacó el rol que juega el yeso de París para garantizar buenos resultados. “Permite esculpir el pie y moldearlo con rigidez, sin ser incómodo para el menor. Aunque existen otros materiales como la fibra de vidrio o softcast para sujetar, es necesario precisar que está comprobado, dentro del campo médico, que el yeso de París garantiza mejores correcciones”, precisó.

Luego de 75 años de presencia en el mercado mundial, el yeso de París Gypsona® se ha caracterizado por su calidad y confort en los tratamientos gracias a sus componentes de lino-gasa de algodón entrelazado y blanqueado que permiten yesos estables, resistentes, moldeables y cómodos para los pacientes con PEVA que están recibiendo la corrección de su malformación con el método Ponseti.

Férulas: el broche de oro

Después de tres semanas de la tenotomía, el tratamiento concluye con el uso de una férula de abducción que consiste en un par de zapatos tipo bota, unidos por medio de una barra. Su principal función es mantener durante el día y la noche, la posición de los pies, ya corregidos con la manipulación y la colocación de yesos por los medicos capacitados en el método Ponseti, y su uso debe prolongarse hasta los cinco años de edad. “Está demostrado que, cuando no se brinda el seguimiento adecuado al paciente, el 80% de los niños tratados puede desarrollar de nuevo la deformidad”, advirtió el Dr. Ríos.

Magdalena García-Torres Aguilar, Fundadora y Presidenta de la Fundación Mexicana del Pie Equino Varo A.C., comenta que, desde su inicio en 2011, la principal misión de la institución ha sido difundir el padecimiento y su tratamiento, ayudar a canalizar a los niños con este padecimiento a hospitales públicos donde hay “Centros Especializados Ponseti” en los cuales laboran médicos ortopedistas pediatras capacitados y proporcionar los medios económicos a los padres para que los pequeños reciban el tratamiento y, sobre todo, adquieran sus férulas. Estas acciones han beneficiado a mil 881 niños en condiciones de vulnerabilidad económica en varias entidades del país.

En el marco del inicio de su plan de acción 2017, la Fundación Mexicana del Pie Equino Varo, AC se sumó a las brigadas médicas de “Cirugías extramuros”, de la Secretaría de Salud, para que cerca de una decena de niños del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, accedan al tratamiento con el método Ponseti, canalizándolos con médicos capacitados e iniciar un camino de pronta y más efectiva recuperación.

“Desde el ámbito médico, nuestro primer llamado es con los padres, para que se informen y conozcan las opciones que existen para el tratamiento de esta deformidad. Así, tendrán a su disposición las técnicas y los materiales idóneos junto al personal médico capacitado en este método, además de adquirir un rol activo en el tratamiento de sus hijos”, concluyó el vicepresidente de la Asociación Internacional Ponseti México.

 

[1] De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, disponible en: http://www.who.int/surgery/challenges/esc_congenital_nomalies/en/

Check Also

niños y mentiras car

¿Pipí en la cama? Ya no más

La enuresis nocturna es un problema de salud que se caracteriza por mojar involuntaria y …