Lo más visto

¿Por qué se estresan los maestros?

La Psiquiatría y Otorrinolaringología, aparecen como las ramas médicas que cuentan con más profesionales de la enseñanza entre sus principales pacientes. Las dolencias de la faringe constituyen una enfermedad docente por excelencia. Pero si se suman las afecciones de neurología y psiquiatría, el tema de salud mental es una de las mayores causas de ausentismo laboral de los profesores.

Son varias las causas que originan el estrés entre los docentes y, de paso, abren el camino sin retorno hacia el efecto “burnout”. Los doctores Maslach y J. Jackson destacan:

La falta y premura de tiempo para terminar el trabajo relacionado con las clases (preparación de las mismas, corrección de exámenes, programación de actividades, etc.)

El gran número de alumnos en las clases

La falta de disciplina por parte de los alumnos, con reiteradas faltas de respeto hacia los profesores

La mala organización que padecen algunos centros de educación

La excesiva burocracia a la que se ven sometidos los docentes por parte de la Administración.

Las respuestas y soluciones ineficaces dadas en el entorno educativo

El estrés y el efecto “burnout” inciden, especialmente, en aquellos profesionales que mantienen un contacto directo y permanente con las personas que son beneficiarias del propio trabajo, en concreto docentes, personal sanitario, y servicios sociales.

En general, de acuerdo con Maslach se acepta que las dimensiones que contribuyen a delimitar dicho síndrome son:

El cansancio emocional: Se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento, la fatiga, etc.

La despersonalización: Se deriva del “tedioso e insistente contacto diario con la fuente del conflicto, unido al esfuerzo desarrollado para vencerlo, sin recibir recompensa alguna”

La falta de realización personal: con respuestas negativas hacia sí mismo y el trabajo. Este panorama difícilmente puede remitir por sí sólo si no se introducen cambios en el contexto laboral.

 

Fuente: Universidad de Málaga: Cuadernos de Educación y Desarrollo http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam6.htm

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


nueve × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top