Breaking News

Precisión contra el cáncer de vejiga

cirugia innovadora chEn México, el cáncer de vejiga corresponde al 14.4% de los padecimientos oncológicos genitourinarios, por lo que se ubica en el cuarto más frecuente y es el séptimo más común en hombres y el 17° en mujeres.

Parte del tratamiento que se utiliza para combatir el cáncer de vejiga es la cirugía y cuando hay cáncer invasivo en la vejiga, puede que sea necesario extirpar parcial o totalmente el órgano, a este procedimiento se le llama cistectomía.[i]

De acuerdo con el Dr. Carlos Vázquez Lastra, médico urólogo del Centro Médico ABC, existen dos tipos de cistectomía: la parcial que se realiza si el cáncer ha invadido la capa muscular de la pared de la vejiga, pero no es muy grande y está localizado. Algunas veces se puede remover junto con parte de la pared de la vejiga sin extirpación total, así como los ganglios linfáticos para determinar si la enfermedad no se propagó.

“Por otra parte, existe la cistectomía radical que se realiza si la lesión es de mayor tamaño o está en más de una parte de la vejiga. En esta cirugía se extirpa toda la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos. En los hombres, se extraen también la próstata y las vesículas seminales. En las mujeres, a menudo, se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y una pequeña porción de la vagina junto con la vejiga”, aclaró el especialista.

Para realizar una cirugía más exacta, se recurre al robot quirúrgico da Vinci proporciona una mayor precisión en los movimientos quirúrgicos debido a tres factores:

  1. Los movimientos ordenados a sus brazos por el cirujano desde la consola están totalmente desprovistos de temblores que el cirujano pudiera tener.
  2. La visión tridimensional que proporciona la cámara del campo quirúrgico en la consola.
  3. La amplitud de los movimientos de sus brazos que sobrepasa al rango de movilidad de las manos humanas.

Esta mayor precisión quirúrgica se traduce en la capacidad de identificar y preservar estructuras anatómicas, disminuir las pérdidas sanguíneas y el trauma quirúrgico en el paciente, lo que disminuye el tiempo de recuperación postoperatoria.

Su ejecución requiere que un cirujano con entrenamiento previo en cirugía laparoscópica o de mínima invasión se someta a una capacitación específica en el manejo del robot quirúrgico.

Check Also

Dia Mundial de la prevención del cáncer de mama

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

Este 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer …