Breaking News

¡Qué padre es verlo sano!

verlo sano chJunio es el mes en el que se celebra al padre, y qué mejor manera de festejar a ese hombre que siempre ha luchado por nuestro bienestar, que regalando salud, un presente invaluable.

La prevención de enfermedades como la neumonía puede salvar la vida de adultos mayores,  ya que la incidencia y tasa de mortalidad de las enfermedades neumocócicas, se incrementa en personas que superan los 50 años de edad[1] [2], debido al debilitamiento del sistema inmunológico que acompaña al envejecimiento, entre otros factores[3]  [4].

La vacunación en adultos es importante debido a que su capacidad para combatir enfermedades disminuye, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades serias, pero prevenibles a través de la vacunación[5].

Cada año, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).[6]

En los últimos años,  la principal enfermedad infecciosa entre la población adulta han sido las enfermedades respiratorias agudas, que afectan a 24,204 por cada 100 mil personas de 60 a 64 años y a 19,600  personas de 65 años o más. Las enfermedades más prevalentes en esta población son las neumonías y bronconeumonías[7].

El neumococo es la primera causa de neumonía y genera una importante carga de enfermedad particularmente en niños y adultos mayores de 50 años

Los síntomas más comunes de neumonía son:

Otros síntomas más severos:

  • Confusión, especialmente en las personas de mayor edad.
  • Sudoración excesiva
  • Dolor de cabeza.
  • Inapetencia, falta de energía y fatiga.
  • Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose[8].

Ante el riesgo de contraer enfermedades causadas por el neumococo, incluyendo  neumonía es importante que los adultos mayores de 50 años acudan a vacunarse. Una sola dosis les ayudará a protegerles de las enfermedades causadas por esta bacteria.

En 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna neumocóccica conjugada trecevalente, la cual está indicada para los adultos mayores de 50 años. Esta vacuna incluye los 13 serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica grave como lo son meningitis, bacteriemia y neumonía y  otras más como lo son, la sinusitis y otitis media.

Una de las ventajas de la vacuna conjugada, es que permite generar células de memoria ,que ayudan a mantener una protección a largo plazo..[9]

Con esto, tendrás el regalo perfecto para tu papá, ya que le ofrecerás una prevención en su salud .Recuerda que   una vida saludable puede contribuir  a su calidad de vida

 

Fuente: Pfizer

 



[1] Centers for Disease Control and Prevention. Active Bacterial Core Surveillance (ABCs) Report. Emerging Infections Program Network. Streptococcus pneumoniae, 2009. Oct 2010 File – Nov 22, 2010.

[2] Robinson KA, Wendy Baughman W, Gretchen Rothrock G, et al. Epidemiology of invasive Streptococcus pneumoniae infections in the United States, 1995-1998: Opportunities for prevention in the conjugate vaccine era. JAMA. 2001;285:1729-1735.

[3] Weinberger B, Brandstetter DH, Schwanninger A, et al. Biology of immune responses to vaccines in elderly persons. Clin Infect Dis. 2008;46:1078-1084.

[4] Sims RV, Boyko EJ, Maislin G. The role of age in susceptibility to pneumococcal infections. Age Ageing. 1992;21(5):357-361.

[5] Simell B, et al. Aging reduces the functionality of anti-pneumococcal antibodies and the killing of streptococcus pneumonia by neutrophil phagocytosis. Vaccine. 2011;29:1929-1934.

[6] 4Vacunas evitan tres millones de muertes, http://www.paho.org

[7] Estadísticas a propósito del día internacional de las personas de edad

[8] Medline Plus/Neumonía para adultos

[9] Organización Panamericana de la Salud/Vacunas contra neumococo y rotavirus/2008

Check Also

Dia Mundial de la prevención del cáncer de mama

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

Este 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer …

Deja un comentario