Tapices ecológicos para renovar tu espacio

Hoy en día la arquitectura sustentable, también conocida como eco-arquitectura, busca optimizar los recursos que se emplean al interior y al exterior de las construcciones, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Dicho desarrollo sostenible se basa en tres principios: El análisis del ciclo de vida de los materiales; el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables; y la reducción de las cantidades de recursos naturales y energía utilizados para la producción.

Se estima que el impacto ambiental generado por la industria de la construcción, es responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 y del consumo de los recursos naturales no renovables, por lo que se ha impulsado la utilización de materiales reciclados y autosustentables, gracias a los avances tecnológicos, las regulaciones ambientales y los subsidios a la construcción sustentable.

Con relación al sector de interiorismo, Alan Ilitzky, director comercial de Corporación Specialle, indicó que México cuenta con diversos materiales sustentables que pueden ser utilizados en la decoración de casas, oficinas, hoteles, etc. Como ejemplo, mencionó que la colocación de tapices para la decoración de las paredes tiene importantes beneficios en comparación a la utilización de pintura o barniz, ya que éstos son potenciales agentes contaminantes debido a los pigmentos o solventes requeridos en su elaboración.

Ilitzky también comentó que Corporación Specialle cuenta con diversas líneas ecológicas, todas con más de 50 modelos distintos en diferentes opciones de colores, que se pueden fabricar con una base manufacturada 100% a base de PET reciclado, con las que buscan brindar la mejor calidad en decoración al tiempo en que pretenden colaborar para disminuir las afectaciones al medio ambiente. Es así que su colección Top Mexican Designers “cuenta con la ventaja de ser manufacturada parcialmente mediante material reciclado, cumpliendo así con hasta 2 puntos para la certificación mundial LEED[1], promoviendo de esta manera el uso de materiales reciclados en el diseño interior”.

El directivo destacó que entre sus favoritos se encuentra una línea residencial, que cuenta con diseños de tapices que no contienen metales pesados ni PVC, los cuales están certificados mediante el FSC (Forest Stewardship Council), que busca ser sustentable desde su elaboración, por lo que se fabrican utilizando energía solar mediante paneles solares, reduciendo así la emisión de CO2 a la atmósfera; además contiene material reciclado.

“Dentro de nuestras líneas ecológicas podemos destacar una, cuyas tintas usadas para su producción, son a base de agua y sin solventes, los cuales serían dañinos para el ambiente. Asimismo, antes de incluir una nueva materia prima al proceso de producción, se monitorea la huella ambiental, en caso de ser utilizada. Si existe cualquier duda del impacto ambiental, la materia se envía a un laboratorio para ser analizada antes de tomar la decisión de implementarla”, añadió.

Al concluir con la producción, los residuos de las tintas son recolectados en contenedores. Posteriormente, una empresa especializada recoge dichos contenedores y se encarga de desecharlos mediante las mejores y más actuales técnicas disponibles para minimizar el impacto ambiental.

Durante el proceso de elaboración de esta línea de tapices, se mantiene el máximo posible de tintas, fuera de las aguas residuales, aunque existe un pequeño porcentaje de residuos que permanece dentro de ellas, por lo que se instaló un sistema de purificación para tratar dichas aguas antes de ser desechadas hacia el drenaje municipal, de esta manera se minimiza casi por completo la presencia de las tintas utilizadas.

Por último, Alan Ilitzky citó a PROMÉXICO, el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional, con relación a un estudio que dio a conocer, en el que se clasificó a los diferentes países de acuerdo a un índice de desempeño medioambiental, en el que México ocupó el lugar 42, de una lista encabezada por Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Costa Rica, Austria y Nueva Zelanda; evidenciando que debemos impulsar en nuestro país procesos de producción sustentables.

Fuente: Corporación Specialle

 

 

 

 



[1] LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), es la certificación más prestigiosa a nivel internacional, ya que responde a una necesidad mundial de reducir el calentamiento global, por lo que invita a las empresas a vigilar sus procesos de producción.

Check Also

6 razones para aprender un nuevo idioma (a cualquier edad)

Los idiomas no son un lujo, son una necesidad. ¡Y nunca es tarde para hacerlo! …

Deja un comentario