Tips para añadir diariamente ensaladas en tu alimentación

tips ensalda ch1. Añade a tus ensaladas colores saludables.

2. Crea tus ensaladas en base a variadas frutas y verduras crudas o cocidas para obtener la mayor cantidad de beneficios de los vegetales: nutrientes, fibra y fitoquímicos. Los fitoquímicos, producidos por las plantas, son compuestos con efecto benéfico sobre la salud. El consumo de 5 o más porciones de vegetales por día, está asociado con un efecto protector sobre diferentes tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y contribuye al mantenimiento del peso.

3. Elije la mayor variedad de frutas y vegetales. Nunca seas muy repetitiva al elegir tus verduras o frutas, la dieta variada es más nutritiva.

v  Rojo: jitomates, sandía, fresas, uvas rojas, sandía.

v  Naranja: durazno, chabacano, zanahorias, papaya, naranjas, calabaza, melón.

v  Verde: Brócoli, lechuga, espinaca, acelgas, berros, kiwi.

v  Blanco: endivias, cebolla, ajo, coliflor, papas, plátano.

v  azul-moradas: moras, zarzamoras, betabel, uvas, pasas.

 

¿Y los aderezos?

Aderezos: Condimenta tus ensaladas con aderezos hechos a base de aceites saludables. Y si cuidas tu peso o estás a régimen para bajarlo entonces consume y prefiere aderezos bajos en grasas.

Por ejemplo;  dos cucharadas de mayonesa contienen 150 kcal.  Y aunque el contenido en calorías de los aceites vegetales también es alto: 2 cucharadas de aceite utilizadas para condimentar aportan 180 kcal, pero con la ventaja de ser grasas de origen vegetal ricas en ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados, los cuales tienen un efecto favorable sobre la salud ya que contribuyen a reducir el colesterol sanguíneo y son una fuente muy importante de vitamina E, vitamina con importante función antioxidante.

Además, el queso es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo. 100 gramos de queso  contienen 21 gramos de proteínas y entre 600 y 900 miligramos de calcio. Al tratarse básicamente de leche concentrada, hacen falta 600 gramos de leche para igualar esta cantidad de proteínas, y 550 gramos para la de calcio.

Fuente: McDonalds

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