¿Viajas al mundial? Tienes que ir vacunado

vacunas para que sirven chEstamos a días de que inicie la fiesta futbolera más esperada en el mundo, esta vez Rusia será la sede de esta Copa Mundial y recibirá a miles de personas para disfrutar de estas contiendas. Tan sólo se espera que casi 30 mil mexicanos acudan a apoyar a la selección, quienes no sólo deben llevar las ganas de corear goles, también deben ir vacunados para evitar contagiarse de algunas enfermedades comunes del país.

Sarampión, influenza, difteria y encefalitis por garrapatas son las enfermedades de las cuales los mexicanos deben protegerse si es que viajan a Rusia, explica el representante de la Clínica de Atención Preventiva para el Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina de UNAM, Jorge Díaz Ramírez.

El plan que propone el especialista se debe a que en dicho país se han reportado casos de sarampión y cualquier persona que no esté vacunada contra esta enfermedad infecciosa tiene altas posibilidades de contagio. El esquema de vacunación para sarampión contempla tres dosis para los nacidos a partir de 1957 hasta 1995; y un par de dosis para quienes hayan nacido después de 1995. Si se siguió el esquema de vacunación nadie debería tener problema, de lo contrario se puede acudir a la unidad de salud que le corresponde o en su defecto a la CAPV para recibir las dosis faltantes.

Otra vacuna que debe estar al día es la de tétanos-difteria sobre todo si han pasado más de 10 años de la última aplicación, ya que Díaz explica que la difteria es una enfermedad común en la sede mundialista y que dicho padecimiento se contagia a través de la saliva, tos y estornudos. Agregó que también se recomienda tener la vacuna de la influenza estacional anual para no tener problemas de salud durante la estancia.

Uno de los padecimientos a prevenir pero que no requiere de vacuna es la encefalitis por garrapatas, una enfermedad viral que se transmite por la mordedura de estos ácaros que se encuentran generalmente en bosques o áreas con vegetación. Debido a que es temporada de calor, estos animalitos aumentan. Para evitarlos es preferible usar ropa que cubra todo el cuerpo como camisas de manga larga, gorras y pantalones; no debe faltar un repelente contra insectos y deben revisar que no vaya adherido ningún tipo de insecto en la ropa o pertenencias al final del día.

El especialista también recomendó llevar un botiquín de primeros auxilios donde no debe faltar, como bien señaló, el repelente contra insectos y medicamentos contra la diarrea, además consideró conveniente que los viajero contraten un seguro de gastos médicos que cubra su estancia en Rusia.

Fuente: UNAM

Por VABS

Check Also

¿Se pueden prevenir los embarazos adolescentes?

TEVA realiza el taller informativo: “Innovación: Métodos anticonceptivos en México”. México enfrenta una alta incidencia de …